CINDECA   05422
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN CIENCIAS APLICADAS "DR. JORGE J. RONCO"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dispositivo Interactivo Luminoso como Recurso Didáctico para la Mejor Comprensión del Concepto Ácido-Base en Química General
Autor/es:
MATKOVIC SILVANA RAQUEL; BRIAND LAURA ESTEFANÍA
Revista:
Revista Formación Universitaria
Editorial:
Centro de Información Tecnológica de La Serena-Chile
Referencias:
Año: 2012 vol. 5 p. 27 - 27
ISSN:
0718-5006
Resumen:
El presente trabajo aborda la creación de un recurso didáctico que consiste en un dispositivo interactivo luminoso, de sencilla construcción, que complementará a una parte experimental. Se propone utilizarlo para ayudar al alumno a correlacionar su funcionamiento con el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido- base con una sustancia ácida o alcalina, y utilizarlo para introducir el modelo experto con el cual se enseña en el ámbito académico dicha interacción. Este dispositivo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz que a su vez produce una modificación en el color del recipiente que la contiene. En definitiva esta propuesta involucra una parte experimental que utiliza sustancias naturales y de uso diario junto al uso de un dispositivo luminoso, de tipo interactivo para modelar la interacción molecular característica de un indicador ácido-base.
rds']