CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Recursos para la enseñanza virtual de la acción de fármacos sobre los organismos
Autor/es:
FERRERO PAOLA
Reunión:
Workshop; I Workshop de Innovación y Transformación Educativa; 2020
Institución organizadora:
UNNOBA
Resumen:
información se ha facilitado por su disponibilidad en otras formas más allá de los libros y bibliotecas, el docente, quien era fundamentalmente proveedor de información, se ha transformado en alguien que aporta un valor agregado a lo que ya está al alcance del estudiantado, mediante la depuración, conexión y reflexión sobre la gran cantidad de información disponible. 2. El modo de evaluar el aprendizaje: los exámenes tradicionales muchas veces representativos de un conocimiento adquirido por memorización, pasaron a constituir una forma inadecuada de evaluar el exceso de información disponible. Estos debieron reestructurarse y ser complementados con otras actividades de evaluación.En este contexto, compartimos nuestra experiencia en el desarrollo de la asignatura farmacogenética en la modalidad virtual. Las actividades básicas incluyeron el desarrollo de conceptos teóricos mediante clases virtuales en simultáneo, resolución de problemas y actividades complementarias con el objeto de robustecer por un lado la teoría y suplir por otro lado, cuatro actividades de laboratorio que requerían la aplicación de técnicas de biología molecular. Se utilizó una simulación denominada Virtual Cat v2.6.2, desarrollada por la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia . Se trata de un experimento en un gato anestesiado por el cual es posible observar cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca, actividad del músculo esquelético y contracciones de la membrana nictitante, ante la exposición a diferentes fármacos. Este simulador permitió poner en práctica aspectos relacionados con dosificación de sustancias, evaluación de parámetros fisiológicos, interacción de fármacos. Técnicas como extracción de ácidos nucleicos, detección y cuantificación en geles, PCR, todas empleadas en los trabajos prácticos, fueron recreadas mediante simulaciones desarrolladas por la Universidad de Utah, USA. En éstas, el estudiante realiza acciones que ocurrirían en un laboratorio, guiado mediante la computadora, en videos interactivos. Finalmente, se realizó una actividad especial mediante el diseño de un video utilizando la red social tik tok o programas de edición, para diseñar una publicidad con el fin de ofrecer una técnica de diagnóstico para detectar polimorfismos responsables de la distinta metabolización de fármacos. La evaluación fue continua a través de la entrega mediante la plataforma digital, de actividades asociadas al utilizar estos recursos, como guías de ejercicios. Estas guías estuvieron orientadas al diseño experimental y no fueron preguntas cerradas, sino que también contemplaban iniciativas de los estudiantes en función de su creatividad. La evaluación final consistió en la realización de un trabajo domiciliario documentado en formato gráfico y a través de exposición oral.