CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RENDIMIENTO EN LOS EXAMENES E IMPLEMENTACION DE UN CUESTIONARIO ON-LINE EN FARMACOLOGÍA II
Autor/es:
COLAREDA G; ASUAJE A; BAYLEY M; RUSSO ME; RAGONE MI; DIAZ RG; PIERSANTE MV; CONSOLINI AE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras jornadas nacionales de enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
La asignatura Farmacología es esencial para el Farmacéutico, ya que debe conocer los efectos de gran número de fármacos existentes en el vademecum, comprender sus mecanismos de acción, conocer vías de administración y deducir los riesgos del uso. El dictado de Farmacología I y II es extenso, demandante y exigente en los resultados. Detectamos que al alumno se le dificulta estudiar gradualmente los temas y por ende la aprobación de cada examen parcial. Por lo tanto, se implementaron dos modificaciones en el dictado de Farmacología II: una autoevaluación on-line de cada tema y el fraccionamiento de cada examen parcial formal. Los objetivos fueron: afianzar los conceptos fundamentales gradualmente antes de la evaluación formal mediante una instancia de autoevaluación, y reducir el número de temas en cada evaluación para facilitar el estudio y mejorar el rendimiento. Para ello, los 2 parciales se fraccionaron en 2 bloques cada uno, rindiéndose en intervalos de un mes. En la primera fecha se rindió el primer bloque (B1). La segunda fecha se empleó para recuperar el B1 y rendir el segundo bloque (B2). El B2 se recuperó junto al primer bloque del segundo parcial (B3). Se implementó un cuestionario optativo en el entorno virtual de la asignatura. Constó de 5-6 preguntas de opción múltiple o verdadero/falso con la correspondiente devolución por tema. De los 70 alumnos, entre 5 y 39 respondieron c/u de las 17 unidades evaluadas, obteniéndose en promedio 83% de aprobados. El número de alumnos participantes se redujo en las 2 semanas en las que rindieron exámenes parciales. En el examen formal, de los 64 alumnos que rindieron B1 aprobaron el 51% en primera fecha, aumentando al 72% en 2da fecha; 59 alumnos rindieron B2 en primer fecha (50,8% aprobados) y 23 en segunda (83% aprobados acumulativo). Mientras que B3 tuvo 68% aprobados en 1ra fecha. Encontramos una correlación entre las respuestas aprobadas del cuestionario y el grado de aprobación del bloque. Conclusiones: (a) el desdoblamiento del parcial mejoró el índice de aprobación (b) la autoevaluación ayudó a reducir errores conceptuales, (c) el rendimiento académico se reduce en fechas cercanas a otros exámenes.