CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asuntos cotidianos en Anatomía e Histología: marihuana como hilo conductor para el estudio de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso.
Autor/es:
IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; ROLNY, IVANNA SABRINA; GANGOITI, MARÍA VIGINIA; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FELICE, JUAN IGNACIO; SPERONI AGUIRRE, FRANCISCO JOSÉ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; 5º Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Através de las distintas ediciones del curso de Anatomía e Histología, en lacomisión para Farmacia, Optometría, Profesorado y Biotecnología de la Facultadde Ciencias Exactas, UNLP, hemos ensayado múltiples estrategias con elpropósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas acciones hanabordado varios aspectos problemáticos de la materia como el vocabularioprofuso y la complejidad inherente a la jerarquización de escalas de lasdistintas estructuras biológicas objeto de estudio, entre otras. Sin embargo,detectamos de manera recurrente dificultades en la integración de conceptos ynociones nodales de la materia, por ejemplo en los sistemas porta y las víasnerviosas. Percibimos que contenidos que se trataban en forma repetida a lolargo del curso a través del formato expositivo no se reflejaban en buenosresultados en las evaluaciones. También ocurría que un mismo estudiante parecíahaber aprendido satisfactoriamente conceptos relativamente difíciles perosecundarios, mientras que en otros conceptos más fundamentales (y sencillos) nomostraban haber alcanzado un nivel de aprendizaje significativo.  Esta tensión nos llevó a reflexionar sobrelas limitaciones de la enseñanza proyectada desde la lógica disciplinar quetiende a tratar los conocimientos en forma aislada. Asimismo, comenzamos acuestionar más profundamente la eficacia de la metodología de transmisióndirecta que habitualmente predomina en las aulas. En consecuencia, y comorespuesta superadora, implementamos hacia la segunda mitad del cursocuatrimestral una propuesta para el estudio integrado de los sistemasdigestivo, respiratorio, nervioso y circulatorio. A través de problemas entorno a una temática convocante (distribución y posibles transformaciones delos compuestos presentes en la marihuana) procuramos que los conocimientosnuevos se construyeran sobre conceptos estructurantes. En este sentido,contemplamos la motivación y el andamiaje conceptual de los estudiantes con elfin de promover un aprendizaje significativo. Metodológicamente intentamosgenerar espacios de participación activa, donde los estudiantes tuvieron mayorprotagonismo en las clases mediante exposiciones grupales. Durante eldesarrollo de la secuencia y hacia su finalización relevamos cómo fue recibidapor los estudiantes y los docentes. Registramos que hubo resistencias al cambiode formato, ya sea por la forma de trabajo (reclamo presentado por losestudiantes) como por el hilo conductor de la secuencia (reclamo presentado porlos docentes). De esta manera, presentamos un resumen de los principaleshallazgos a partir de la experiencia acumulada durante los tres cuatrimestresen que implementamos la propuesta y las posibles mejoras para futuros ciclos.