CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de nuevas actividades pedagógicas que sirvan como puente al material de estudio.
Autor/es:
GRACIA LUCAS; FERNÁNDEZ JIMENA ; SILVESTRI AGUSTINA; DE GIUSTI, VERÓNICA CELESTE
Reunión:
Encuentro; 1. V Encuentro Nacional de docentes de Fisiología y Física Biológica; 2018
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Este trabajo se llevó a cabo en la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) de la Universidad Nacional de La Plata, en grupos muy heterogéneos de personas que al introducirse al aprendizaje universitario, se enfrentan al desafío de la compresión del material bibliográfico ofrecido. OBJETIVO: Generar un vínculo que fortalezca la comunicación entre docentes y alumnos a fin de buscar actividades pedagógicas que le faciliten la comprensión del material de estudio, buscando incorporar habilidades que los acompañen durante toda la carrera. MATERIALES Y MÉTODOS: Partiendo de dos grupos de 40 estudiantes cada uno, del primer año de la carrera de Enfermería Universitaria, se implementaron metodologías de trabajo complementarias a las planificadas para la actividad semanal: 1) Clases teórico-participativas coordinadas por las docentes, que finalizaron con una evaluación de opción múltiple, a modo de ensayo para el parcial general; 2) Actividades lúdicas y material elaborado por los alumnos a partir de la bibliografía (láminas, esquemas, resúmenes, exposiciones orales, etc); 3) Seguimiento personalizado de cada uno de ellos. RESULTADOS: Según las encuestas realizadas a los alumnos luego del primer parcial general, el 92% afirmó que las evaluaciones de opción múltiple habían sido útiles, al permitirles: 1) reconocer qué temas no habían comprendido en clase (42%); 2) valorar que si bien comprendieron el tema, necesitaban afianzar los conocimientos a partir del material bibliográfico (37%); 3) identificar la complejidad que tiene resolver este tipo de evaluación (13%). Por otro lado, las actividades más motivadoras resultaron: las clases teórico-participativas o los trabajos prácticos que llevaron para hacer en su casa (56%); y las planificadas por ellos mismos (44%). Con la implementación de estas técnicas el porcentaje de aprobados en el primer parcial fue de 87,5%, superando el porcentaje obtenido el año previo (50%) cuando no se implementaron estas estrategias pedagógicas. Por último, les consultamos si el seguimiento personalizado que hicimos, les había resultado útil y obtuvimos un 90% de respuestas afirmativas. CONCLUSIONES: Creemos que es indispensable generar una actitud de permanente cuestionamiento entre los docentes, que nos impulse a avanzar sobre estrategias de enseñanza que pongan como principales protagonistas a los alumnos y a la creación de u conocimiento, que sea utilizable y accesible por y para todos.