CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación como herramienta de conocimiento: construcción colectiva de matriz de valoración para descripciones histológicas
Autor/es:
GANGOITI, MARIA VIRGINIA; D´AMBROSIO, MARIANELA; IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; FELICE, JUAN IGNACIO; ROLNY, IVANNA; DI PIETRO, TOMÁS; SPERONI, FRANCISCO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
El presente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación de producciones escritas de los estudiantes, de la cátedra de Anatomía e Histología, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, para las carreras de Farmacia, Optometría, Profesorado y Biotecnología.Uno de los propósitos de la materia es que los estudiantes desarrollen habilidad en la observación al microscopio óptico de preparados histológicos y sean capaces de redactar descripciones sobre ellos. A lo largo de la cursada esta habilidad se practica periódicamente y luego en las dos instancias de exámenes parciales se evalúa, entre otros aspectos, la capacidad de reconocer tejidos y órganos y de describirlos adecuadamente.Inicialmente la propuesta surge como respuesta a la búsqueda de consenso, entre los docentes, sobre los criterios de corrección aplicados a descripciones histológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, y como resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes, se intenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en la producción escrita ?dentro de un campo disciplinar específico?, mediante un dispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación se persigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de los criterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz o grilla de valoración que encuentra su sustento en la idea de que los criterios explícitos y anticipados en conjunto con las devoluciones de los docentes, irán configurando prácticas evaluativas de corte más formativo donde se brinden herramientas a los estudiantes que les permitan progresar en sus producciones escritas y formar criterios de autoevaluación. Simultáneamente, la aplicación de la matriz de valoración, además de sistematizar el análisis de las producciones y mejorar la calidad de las devoluciones de los docentes, puede resultar en una fuente de información que permitirá decidir los reajustes que sean necesarios durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.