CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE SIMULADORES PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES: ¿Y SI USAMOS MÁS LA IMAGINACIÓN?
Autor/es:
SILVESTRI, MA.; SAID M.; VITTONE, L.; TRICERRI, A.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Medicina 2017; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Medicas - UNLP
Resumen:
IntroducciónLa enseñanza en Ciencias de la Salud enfrenta al alumno al permanente desafío de transformar los contenidosteóricos adquiridos en acciones concretas que determinan su labor diaria. Para acercar al alumno a las prácticasdesde los primeros años de la carrera de Medicina, desde la Cátedra de Fisiología y Física Biológica de la Facultad deCiencias Médicas UNLP, se propuso realizar una actividad optativa que consistió en la extracción de sangre venosa.Para ello se armó manualmente un simulador con material sencillo, a fin de que los estudiantes puedan ejercitar latécnica las veces que sean necesarias antes de enfrentarse con el pacienteObjetivosSe planteó como objetivo fundamental que los alumnos puedan adquirir esta destreza en un simulador, para que almomento de la práctica frente al paciente se genere el menor daño posible, sin perder de vista la brecha que existeentre una simulación y una situación realMateriales y métodosPartiendo de un brazo de maniquí, se colocaron tubuladuras de látex simulando la disposición anatómica de las venascefálica, basílica y mediana. A uno de los extremos de las tubuladuras, abierto en la parte superior y posterior delbrazo, se conectó una bomba sumergible, a fin de permitir la circulación de líquido coloreado artificialmente en rojosimulando sangre. Las venas simuladas se sostienen y envuelven por una malla de poliamida. Se invitó a quevoluntariamente los ayudantes y alumnos de la Cátedra, realicen la práctica de extracción de sangre en el simulador.La práctica constaba de una serie de pasos que estaban claramente especificados en una guía. Finalizada la misma,se realizó una encuesta cerrada y anónima donde se consultó sobre los alcances de la nueva experienciaResultadosEl 36% de los alumnos y el 50% de los ayudantes realizaron voluntariamente la extracción venosa en el brazo desimulación. Cuando se les consultó si consideraban que la actividad les sirvió para adquirir una mayor destreza en estamaniobra, el 100% de los ayudantes y el 100% de los alumnos contestaron que sí. De hecho, el poder observar a suscompañeros realizar la técnica previamente, permitió que el 90% no cometiera errores o se saltera pasos. Por otrolado, el 62% de los ayudantes, respondió que se sintieron motivados a buscar otras técnicas de simulación sencillasque puedan ser útiles para la práctica diaria en la enseñanza de la FisiologíaConclusionesA partir de esta experiencia se puede concluir que el uso de simuladores motiva a los ayudantes en la enseñanza y alos alumnos en su aprendizaje, pero que no siempre es necesario el uso de materiales complejos y costosos sino másbien, se requiere usar la imaginación para crear simuladores sencillos y a bajo costo como éste.