CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gregorio Samsa en una aventura molecular.La utilización de recursos artísticos para el aprendizaje y evaluación en ciencia.
Autor/es:
FERRERO PV; SANTALLA M
Reunión:
Encuentro; Reunión anual Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) y IV Encuentro de Docentes de Fisiología.; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Existen varias estrategias pedagógicas a la hora de evaluar el desempeño y los conocimientos adquiridos por el alumno. Éstas han sido ampliamente difundidas entre las distintas áreas educativas, suelen brindar al docente cierto grado de conocimiento sobre el avance y desarrollo del alumno en el tema dictado, pero se tornan engorrosas y desmotivantes para el alumno.Desde las cátedras de ?Biología Celular y Molecular? y ?Genética Molecular? de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires nos propusimos diseñar actividades ?especiales? donde el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos, expandir su creatividad y divertirse a la hora de ser evaluados.Para ello se diseñaron dos tipos principales de ?actividad especial?. Por un lado, dado que como futuros profesionales deberán emplear la escritura como medio usual de comunicación entre pares y con la comunidad en general, una de las actividades consiste en leer durante el transcurso de la cursada un libro de literatura general. Luego de la lectura de éste se realizará la actividad propiamente dicha, en la que el alumno debe asociar de manera lógica los acontecimientos del libro a algún/os de los procesos celulares o herramientas que vieron durante la cursada. En otras ocasiones el mismo ejercicio se realiza de manera inversa, convirtiendo una actividad convencional del ámbito académico en una redacción literaria con formato de libro.El otro tipo de actividad consiste en la utilización de recursos artísticos para explicar o ejemplificar un proceso celular o biológico. Puede consistir en modificar la letra de una canción conocida, representar una obra de teatro o cocinar. En este caso se les da una serie de pautas a seguir a los alumnos y todo lo demás corre por cuenta de su creatividad. Así es como se grabaron audios de un partido de fútbol utilizando como material de partida un resumen de un paper, se representó la apoptosis mediante la cocina de tortas, o se filmó un proceso celular complejo como la traducción con materiales hallados al aire libre.De esta manera se logra evaluar el aprendizaje adquirido por los alumnos reflejado en la capacidad para poder adaptar un tema específico de la carrera a situaciones cotidianas de la vida. Es necesario haber comprendido un concepto para poder moldear en torno a él las distintas actividades que se plantean, por lo que más allá de servir como método de evaluación también lo es como método educativo.
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