CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del preacondicionamiento isquémico en ratas hipertensas espontáneas frente a isquemias de distinta duración: papel del óxido nítrico.
Autor/es:
JC FANTINELLI; PÉREZ NUÑEZ, IA; MOSCA SM
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica Anual Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)-Reunión Científica Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica y Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Trabajos previos muestran que las ratas hipertensas espontáneas (SHR) seniles son menos tolerantes a la isquemia-reperfusión que las ratas normotensas. Sin embargo no es clara la respuesta de SHR adultas como así también existen pocos datos sobre los efectos y mediadores del preacondicionamiento isquémico (PI). Para dar contestación a estos interrogantes corazones aislados de SHR y de ratas WKY (normotensas) de 5 meses de edad, fueron asignados a los siguientes protocolos, después de 25min de estabilización: 1) 35min de isquemia global (IG) y 2 hs de reperfusión (R) ; 2) 50min de IG y 2hs de R; 3) PI: 1 ciclo de 5min de IG y 10min de R previo a la IG35 y 50; 4) PI: 3 ciclos de 2min de IG y 5min de R previos a IG50. Para dilucidar la participación del óxido nítrico (NO) en el PI se realizaron los protocolos 3 y 4 en presencia de L-NAME, inhibidor de la óxido nítrico sintetasa. Al final de la reperfusión se midió el tamaño del infarto (TI) a través de la tinción con sales de tetrazolio y se expresó como % del área de riesgo. El PI 1ciclo disminuyó significativamente el TI obtenido en el protocolo 1 en ambas cepas de ratas (14 ± 1% vs  29 ± 6 % en WKY y 13 ± 3% vs 35 ± 5% en SHR). Sin embargo, el PI 1 ciclo disminuyó el TI obtenido con IG50 sólo en WKY (10 ± 2 % vs 25 ± 2%, p< 0.05) y no lo modificó en SHR (56 ± 7% vs 55 ± 7%). El PI 3 ciclos disminuyó significativamente el TI obtenido con IG50 en ambas cepas de ratas (WKY=13 ± 5%; SHR= 25 ± 3%). El tratamiento con L-NAME anuló el efecto protector del PI en SHR (29 ± 3% y 42 ± 3% con 1 y 3 ciclos, respectivamente), pero no alteró la protección en las ratas WKY. Estos datos muestran que a isquemias más prolongadas las SHR adultas muestran TI mayores que las ratas normotensas, siendo necesaria la aplicación de un mayor número de ciclos preacondicionantes para lograr protección. Independientemente de la duración de la isquemia, los efectos cardioprotectores del PI en SHR son mediados por el NO.
rds']