CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultado de los exámenes finales de alumnos que cursaron durante los años 2009 a 2015 en la Cátedra de Fisiología y Física Biológica.
Autor/es:
FANTINELLI JC; YEVES ALEJANDRA M; ÁLVAREZ F; GONZÁLEZ ARBELÁEZ , LUISA F; VITTONE LETICIA
Reunión:
Congreso; Reunión Anual y IV Encuentro de Docentes de Fisiología-Octubre 5-7, 2016 Hospital Universitario Integrado, Facultad de Ciencias Médicas UNLP-La Plata, Argentina; 2016
Resumen:
Introducción. A fin de promover una instancia integradora de los conocimientosteóricos y prácticos, y fomentar la comunicación docente-alumno, la Cátedra deFisiología y Física Biológica (CFFB) de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)realizó cambios en su organización y en los instrumentos de evaluación a partirdel año 2010. Estas modificaciones incluyeron: la implementación de losexámenes parciales orales (2010) y la participación presencial de los Jefes deTrabajos Prácticos durante el desarrollo de los mismos (2012). Objetivo. Analizar si los cambios en laorganización de la CFFB se traducen en un aumento del porcentaje de alumnos queaprueban la cursada y el examen final comparando el año 2009 con losposteriores. Métodos. Se analizarondatos de la CFFB respecto a los alumnos inscriptos, y aquellos que aprobaron odesaprobaron la cursada; así como las actas de exámenes finales orales de lasmesas de noviembre y diciembre desde el año 2009 hasta el año 2015. Con elnúmero de alumnos que aprobaron la cursada se calculó el porcentaje de quienesse presentaron al examen final en las mesas mencionadas. Resultados. El porcentaje de estudiantes que aprobó la cursada fuede 83, 72, 68, 75, 85, 75 y 83 % correspondientes a los años 2009 a 2015respectivamente. En relación a los alumnos que se presentaron al final alterminar la cursada, se observó un aumento entre el año 2009 y 2010 sinmodificaciones posteriores (17, 50, 51, 61, 59, 56, 43 % en los respectivosaños analizados). Además, se incrementó el porcentaje de estudiantes que aprobóel final desde 2009 a 2015: 77, 91, 79, 96, 89, 93, 98 %. Conclusión. A pesar de que el porcentaje de estudiantes que aprobóla cursada no mostró una tendencia de aumento, el porcentaje que rindió elexamen final en el mismo año de cursada y el porcentaje que lo aprobó tendierona ser mayores a partir de las reformas implementadas. Nosotros inferimos que elcambio hacia la evaluación parcial oral y la participación presencial del jefede trabajos prácticos durante el desarrollo de los mismos, podrían ser en parteresponsables de la mejora en el rendimiento de los alumnos durante su año decursada. 
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