CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto paradójico del aumento del secuestro de Ca por el retículo sarcoplasmático cardíaco (RS): eleva la pérdida diastólica de Ca por fosforilación del canal de Ca del RS pero disminuye las ondas de Ca arritmogénicas y las arritmias ventriculares.
Autor/es:
VALVERDE CA; MAZZOCCHI G; SOMMESE L; FELICE J; DI CARLO MN; FAINSTEIN D; BIBÉ S; GONZALEZ P; LASCANO EC; NEGRONI JA; PALOMEQUE J; MATTIAZZI A
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; Reunión Anual de SAFIS; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
El aumento de la pérdida diastólica deCa (leak) por el receptor de rianodina(RyR2) del RS, ocurre por mayor carga de Ca del RS o disminución del umbral alque ocurre el leak, dadoprincipalmente por las características del RyR2. Si el leak de Ca es alto, se propaga como ondas de Ca (CaW) a través dela célula y al intercambiarse por Na vía el intercambiador Na-Ca, despolarizala membrana, produciendo postdespolarizaciones tardías y eventualmentearritmias. Este fenómeno ocurre en ratones con mutación del RyR2 que mimetiza sufosforilación por la quinasa Ca/calmodulina II, (ratones S2814D) y es elmecanismo principal de las arritmias disparadas por Ca en la insuficienciacardíaca. Si bien el rol del aumento del leaken la generación de CaW es conocido, el papel del aumento del secuestro deCa por el RS no es claro. Objetivo: Dilucidar si el aumento del secuestro de Cadisminuye o exacerba las CaW de los SD281D. Se generaron ratones doble mutantes(SDKO) resultantes de la cruza de S2814D con PLNKO, una cepa con mayorsecuestro de Ca por ablación de fosfolamban, proteína inhibitoria de la bombade Ca del RS. Los miocitos de S2814D sometidos a estrés (Ca elevado), presentaronun aumento significativo del leak deCa y CaW respecto al WT. El aumento del secuestro de Ca incrementó el leak de 0,63±0,14 (S2814D) a 3,78±0,38 unidades de fluorescencia/100µm/seg (SDKO) P<0,05.Paradójicamente este aumento se asoció a una disminución de la frecuencia de CaWy un aumento significativo de eventos no propagados o miniwaves respecto aS2814D (relación miniwaves/CaW: 0,4±0,1, S2814D vs. 4,7±1,2, SDKO). Tanto in vivo como en el corazón intacto losSDKO no presentaron las arritmias típicas de los S2814D. Conclusión: El aumentodel secuestro de Ca a pesar de acentuar el leakde Ca, protege de las arritmias disparadas por Ca por abortar las CaW,convirtiéndolas en eventos no propagados.