CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La regresión de la hipertrofia cardíaca inducida por inhibición del NHE-1 se acompaña de un efecto mitocondrial antiapoptótico.
Autor/es:
GARCIARENA CD; PORTIANSKY EL; CALDIZ CI; CHIAPPE DE CINGOLANI GE; CINGOLANI HE; ENNIS IL
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Reunión Científica Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica/Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
&amp;amp;amp;amp;amp;lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;amp;amp;amp;amp;gt; Ha sido demostrado que la inhibición farmacológica de la isoforma cardíaca del intercambiador Na+/H+ (NHE-1) induce regresión de la hipertrofia cardíaca (HC) en varios modelos experimentales y que “in-vitro” inhibe la vía mitocondrial de muerte celular inducida por estrés oxidativo. Objetivo: explorar el efecto  del tratamiento crónico con cariporide (Car, inhibidor específico del NHE-1) sobre la HC e incidencia de apoptosis en la cardiopatía hipertrófica hipertensiva de ratas SHR. Material y métodos: SHR macho de 4 meses de edad asignadas a un grupo control (SHR-C) y un grupo tratamiento (SHR-T, Car 3mg/kg/día). Se registró la presión arterial semanalmente. Luego de 30 días de tratamiento se sacrificaron los animales, se extrajeron sus corazones y se determinó el cociente entre el peso del ventrículo izquierdo y el peso corporal (PVI/PC), el tamaño de los cardiomiocitos (superficie de sección transversal, SST), la abundancia de colágeno intersticial (CI), la expresión de las proteínas vinculadas con apoptosis Bcl-2, Bax, caspasa-3 activada y PARP-1 por inmunoblot (UA, unidades arbitrarias). También se evaluó el efecto del Car sobre la producción mitocondrial de ROS inducida por angiotensina II. Resultados: el tratamiento con cariporide indujo regresión de la HC sin modificar la presión arterial, provocó una disminución del índice Bax/Bcl-2, del grado de activación de caspasa-3 y del clivaje de PARP-1 (Tabla). Por otro lado el cariporide canceló el aumento de la producción mitocondrial de ROS inducido por angiotensina II. Conclusión: el tratamiento crónico con el inhibidor del NHE-1 Car es eficaz para reducir la HC y e inhibir la vía mitocondrial de muerte celular programada en SHR.     PVI/PC (mg/g) SST (mm2) CI (%) PARP-1 (UA) Caspasa 3 (UA) SHR-C 3.0±0.06 468±20 10.07±2.4 2239±62 465±62 SHHR-T 2.44±0.07* 285±9* 8.9±1.3* 1683±85* 260±22* * = p<0.05, t-test.