CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué opinan los alumnos sobre las actividades prácticas experimentales
Autor/es:
SAID M; VALVERDE CA; MARGARITA A SALAS; VITTONE L
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2014
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
#30: ¿Qué opinan los alumnos sobre las actividades prácticas experimentales? Said, María Matilde; Valverde, CA; Salas, M; Vittone, L. Cátedra de Fisiología y Física Biológica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata. Si consideramos que la enseñanza de las ciencias básicas ha de promover la adquisición de conocimientos, procedimientos y habilidades cientí- fcas, es clara la importancia que los trabajos prácticos experimentales (TPs) deben tener en la programación de estas asignaturas. A pesar de su valor formativo algunas actividades prácticas son costosas, exigen tiempo para su preparación y requieren conocimiento y experiencia por parte del docente para su realización, por eso no siempre son utilizadas con la frecuencia deseable. Con el convencimiento de su importancia, realizamos una encuesta al fnalizar la cursada 2012, entre los alumnos de la Cátedra de Fisiología y Física Biológica, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En la encuesta voluntaria y anónima realizada sobre 315 alumnos se debía seleccionar, entre otras consignas, los TPs más interesantes de los 22 realizados durante el año. Entre estas actividades tuvieron mayor aceptación aquellas en las que ellos tenían una activa intervención en la práctica, ejemplos: TP de Coagulación sanguínea (84%), TP Propiedades de la sangre (83%), TP Propiedades cardíacas (81%). En cambio las actividades que involucraban el uso de la computadora o cálculos matemáticos fueron las menos elegidas, ejemplos: TP Bioestadística (3%), pH y Titulación de soluciones (21%). De los comentarios vertidos por los alumnos, en la encuesta, surge la necesidad de impulsar actividades donde los estudiantes puedan tener mayor participación personal en el diseño y desarrollo experimental. Tradicionalmente los TPs han sido usados como una forma de ilustrar o de comprobar experimentalmente muchos de los hechos y leyes cientí- fcas presentadas previamente por parte del docente. Hoy debemos ser conscientes que los alumnos pueden aprender ciencia practicándola y siguiendo sus propias líneas de indagación. Por esto, consideramos sumamente necesario estimular la realización de TPs experimentales en la enseñanza de la ciencias básicas.
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