CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Que opinan los alumnos sobre la actividades practicas experimentales?
Autor/es:
SAID M; VALVERDE CA; SALAS M; VITTONE L
Lugar:
Ciudad Autnonoma de BsAa
Reunión:
Encuentro; 3er Encuentro nacional de docentes de Fisiologia y Fisica Biologica; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiologia
Resumen:
Si consideramos que la enseñanza de las ciencias básicas ha de promoverla adquisición de conocimientos, procedimientos y habilidades científicas,es clara la importancia que los trabajos prácticos experimentales(TPs) deben tener en la programación de estas asignaturas. A pesar desu valor formativo algunas actividades prácticas son costosas, exigentiempo para su preparación y requieren conocimiento y experiencia porparte del docente para su realización, por eso no siempre son utilizadascon la frecuencia deseable. Con el convencimiento de su importancia,realizamos una encuesta al finalizar la cursada 2012, entre los alumnosde la Cátedra de Fisiología y Física Biológica, en la Facultad de CienciasMédicas de la Universidad Nacional de La Plata. En la encuesta voluntariay anónima realizada sobre 315 alumnos se debía seleccionar, entreotras consignas, los TPs más interesantes de los 22 realizados durante elaño. Entre estas actividades tuvieron mayor aceptación aquellas en lasque ellos tenían una activa intervención en la práctica, ejemplos: TP deCoagulación sanguínea (84%), TP Propiedades de la sangre (83%), TPPropiedades cardíacas (81%). En cambio las actividades que involucrabanel uso de la computadora o cálculos matemáticos fueron las menoselegidas, ejemplos: TP Bioestadística (3%), pH y Titulación de soluciones(21%). De los comentarios vertidos por los alumnos, en la encuesta, surgela necesidad de impulsar actividades donde los estudiantes puedan tenermayor participación personal en el diseño y desarrollo experimental.Tradicionalmente los TPs han sido usados como una forma de ilustrar ode comprobar experimentalmente muchos de los hechos y leyes científicaspresentadas previamente por parte del docente. Hoy debemos serconscientes que los alumnos pueden aprender ciencia practicándola ysiguiendo sus propias líneas de indagación. Por esto, consideramos sumamentenecesario estimular la realización de TPs experimentales en laenseñanza de la ciencias básicas.
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