CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tutoría como una forma de mejorar el aprendizaje y el rendimiento de alumnos recursantes
Autor/es:
CALDIZ C; SAID M; VITTONE L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 3er Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica. Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
A partir del año 2012 en la Cátedra de Fisiología y Física Biológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, nos propusimos crear un espacio de diálogo, orientación y apoyo, para el grupo de alumnos recursantes de la materia, de manera de generar condiciones para que desarrollen su propia construcción cognoscitiva y mejoren su rendimiento académico. El objetivo de esta tutoría fue hacer un seguimiento y acompañamiento continúo y personalizado teniendo en cuenta aspectos educativos, dimensiones afectivas, personales y sociales de este grupo de alumnos. A partir de una encuesta inicial se identificó a los estudiantes y en base a las necesidades planteadas, se implementó una tutoría que consistió en clases de consultas presenciales periódicas y comunicación virtual permanente, vía correo electrónico, con los tutores docentes. Además se generó otra vía de relación a través de la creación de un grupo cerrado de Facebook. De la implementación de esta herramienta tutorial surge que: respecto del año 2012 el grupo de alumnos 2013 evidenció una mejora sustancial en su rendimiento académico. De la cohorte 2012 aprobaron la cursada el 62% de los recursantes, mientras que en el año 2013 alcanzan este objetivo el 94.4%. La aprobación del final correspondiente a la materia fue del 42.2% para los alumnos del año 2012 y 58% para los del 2013, al momento del inicio del año académico siguiente. Los resultados sugieren que la implementación de esta herramienta, novedosa para nuestra unidad académica, ha sido beneficiosa para los alumnos. Consideramos que podría ser de utilidad, instrumentarla para el resto de las materias que forman la currícula de la carrera de medicina de nuestra facultad.  
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