CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La tutoría como una forma de mejorar el aprendizaje y el rendimiento de alumnos recursantes
Autor/es:
CALDIZ C; SAID M; VITTONE L
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 3er Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica. Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
A partir del año 2012 en la Cátedra de Fisiología y
Física Biológica de la
Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, nos propusimos crear un
espacio de diálogo, orientación y apoyo, para el grupo de alumnos recursantes
de la materia, de manera de generar condiciones para que desarrollen su propia
construcción cognoscitiva y mejoren su rendimiento académico.
El objetivo de esta tutoría fue hacer un seguimiento y
acompañamiento continúo y personalizado teniendo en cuenta aspectos educativos,
dimensiones afectivas, personales y sociales de este grupo de alumnos. A partir
de una encuesta inicial se identificó a los estudiantes y en base a las
necesidades planteadas, se implementó una tutoría que consistió en clases de
consultas presenciales periódicas y comunicación virtual permanente, vía correo
electrónico, con los tutores docentes. Además se generó otra vía de relación a
través de la creación de un grupo cerrado de Facebook. De la implementación de
esta herramienta tutorial surge que: respecto del año 2012 el grupo de alumnos
2013 evidenció una mejora sustancial en su rendimiento académico. De la cohorte
2012 aprobaron la cursada el 62% de los recursantes, mientras que en el año
2013 alcanzan este objetivo el 94.4%. La aprobación del final correspondiente a
la materia fue del 42.2% para los alumnos del año 2012 y 58% para los del 2013,
al momento del inicio del año académico siguiente. Los resultados sugieren que
la implementación de esta herramienta, novedosa para nuestra unidad académica,
ha sido beneficiosa para los alumnos. Consideramos que podría ser de utilidad,
instrumentarla para el resto de las materias que forman la currícula de la
carrera de medicina de nuestra facultad.