CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La via Akt/eNOS/GSK-3β está involucrada en la disminución del tamaño del infarto producida por un extracto acuoso de Ilex paraguariensis.
Autor/es:
GONZÁLEZ ARBELÁEZ LF; FANTINELLI JC; SCHINELLA GR; MOSCA SM
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología y XLV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental; 2013
Institución organizadora:
SAIC, SAFIS y SAFE
Resumen:
En experimentos previos demostramos la acción beneficiosa de un extracto acuoso de Ilex paraguariensis (IP) sobre el atontamiento miocárdico. El objetivo de esta investigación fue examinar los efectos de la administración de dicho extracto en un modelo de isquemia regional estudiando los mecanismos implicados. Corazones aislados de ratas Wistar y perfundidos según la técnica de Langendorff fueron sometidos a un período de 40 min de oclusión coronaria (producida por ligadura de la arteria descendente anterior) seguido de un período de reperfusión de 60 min. Otro grupo de corazones fueron tratados durante los primeros 10 minutos de la reperfusión con una dosis de 25 µg/ml de IP. Se midió el tamaño del infarto (TI), por medio de la tinción con sales de tetrazolio (TTC), y se evaluó la función miocárdica postisquémica. En el tejido miocárdico se determinó la concentración de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), el nivel de glutatión reducido (GSH) y la actividad citosólica de SOD como indicadores del estado oxidativo. La expresión de eNOS, Akt, ERK1/2, p90RSK y GSK-3β fueron determinadas por western blot. El tratamiento con IP disminuyó significativamente el TI (20 ± 3% vs 38 ± 3 % en corazones isquémicos no tratados) y mejoró la recuperación miocárdica postisquémica. Las TBARS disminuyeron, el nivel de GSH se preservó parcialmente y la actividad de SOD disminuyó. El contenido de eNOS, Akt y GSK-3β aumentaron significativamente después del tratamiento con IP (24 ± 4 %, 41± 2 % y 19 ± 5 %, respectivamente), mientras que ERK1/2 y p90RSK no se modificaron. El presente estudio demuestra que la administración de IP sólo en la reperfusión ejerce efecto cardioprotector disminuyendo la muerte celular y el daño oxidativo generados por la isquemia-reperfusión. Estos efectos serían mediados por la vía Akt-eNOS-GSK-3β.
rds']