CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto cardioprotector de un extracto no alcohólico obtenido de la fermentación del mortiño (vaccinium meridionale swartz) contra la injuria por isquemia y reperfusión.
Autor/es:
FANTINELLI JC; LOPERA Y; GONZÁLEZ ARBELÁEZ LF; ROJANO B; SCHINELLA GR; MOSCA SM
Lugar:
Cartagena
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Interamericano de Cardiología y el VII Simposio Internacional de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; 2011
Resumen:
Nuestro objetivo fue evaluar las propiedades antioxidante y cardioprotectora de un extracto no-alcohólico obtenido por fermentación del mortiño (arándano colombiano) (EM) en modelo de isquemia-reperfusión (I-R). Se determinó en EM el contenido de fenoles totales (FT) y de antocianinas (A) y la actividad antioxidante frente a diferentes especies reactivas de oxigeno. Para evaluar los efectos en I-R, corazones aislados de ratas y perfundidos según la técnica de Langendorff fueron sometidos a los siguientes protocolos: 1) Control Isquémico (CI): 20 min de isquemia global y 30 min de reperfusión y 2) EM: los corazones fueron tratados con 50 microg/mL del extracto 10 min antes de I y durante los 10 min iniciales de R. La función sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo fue evaluada a través de la presión desarrollada (PD) y de la presión diastólica final (PDF), respectivamente. Al final de R se evaluó en el tejido miocárdico la concentración de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), el contenido de glutatión reducido (GSH), la nitración de proteínas y la expresión de la óxido nítrico sintasa (eNOS / iNOS).El contenido de FT y A fue de 49 µg ac. cafeico/mg y 34 µg cianidina/mg, respectivamente. El EM mostró actividad antioxidante frente a los radicales superóxido y peroxinitrito e inhibió la peroxidación lipídica inducida en sistemas no enzimáticos. El tratamiento con EM mejoró significativamente la función contráctil postisquémica (PD: 87 ± 12% vs 20 ± 12% en los corazones CI; PDF: 18 ± 6 vs 79 ± 6 mmHg), disminuyó TBARS (13 ± 1 vs 19 ± 2 nmol/g), preservó el contenido de GSH (240 ± 10 vs 110 ± 20 nmol/g), mientras que el nivel de nitración proteica y la expresión de ambas NOS no se modificaron. Estos resultados muestran que el tratamiento con EM mejora la función miocárdica postisquémica, es decir, posee efecto cardioprotector en I-R, el que podría ser relacionado a la elevada capacidad antioxidante del extracto, sin la participación de las NOSs.