CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre expresión del intercambiador Na-Ca (NCX) y apoptosis: dos alteraciones precoces en la evolución de la hipertrofia hacia la insuficiencia cardíaca (IC)
Autor/es:
RODRIGUEZ J; VELEZ RUEDA J.; BECERRA R.; PALOMEQUE J.; RINALDI G.; MUNDIÑA-WEILENMANN C; VITTONE L; SALAS M.; MATTIAZZI A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Anual SAIC - SAFIS; 2011
Institución organizadora:
SAIC - SAFIS
Resumen:
La IC cursa con alteraciones en el calcio intracelular (Ca) y las proteinas que lo manejan. Dos caracteristicas comunesa distintos modelos de IC son la disminución de la SERCA o bomba de Ca del retículo sarcoplásmico (SR) y el aumento del NCX, que normalmente extruye el Ca del miocito. Ambas contribuirían a disminuir la contractilidad en la IC. Se desconoce la secuencia temporal y las causas que determinan estas alteraciones. Estudiamos el Ca y diferentes proteínas que lo regulan en ratas espontáneamente hipertensas (SHR) [6 a 27 meses (m)] y sus controles normotensos (CN) a fin de detectar la aparición de alteraciones en la evolución de las SHR hacia la IC. Resultados: A. Las SHR presentan IC a los 21-27 m; B. A los 6 y 9 m hay un mayor transitorio de Ca (TCa) y contenido de Ca del RS no asociado a mayor acortamiento celular, evidenciando menor respuesta al Ca de las proteínas contráctiles. C. Los 15 m marcan un punto de inflexión en la evolución a la IC: se detecta sobreexpresión del NCX (66.7 +/- 16.3 % respecto a CN, P<0.05) asociada a mayor velocidad de caída del TCa por cafeína (t 1/2: 1.37 +/- 0.19 y 2.78 +/- 0.28 s, SHR vs. CN, P<0.05), reflejo funcional de dicha sobreexpresión. Este aumento, que implica una pérdida de Ca de la célula, se asocia a una menor amplitud del TCa respecto a los 9 m y a ausencia de sobrecarga de Ca del RS. La apoptosis, prtesente desde los 6 m, se hace altamente significativa a los 15 m (relación entre la proteína proapoptótica Bax y antiapoptótica Bcl2 respecto a CN: 0.81 +/- 0.17 vs. 0.21 +/- 0.01).D. La expresión de SERCA disminuye significativamente un 53.4 +/- 4.4% respecto a CN a partir de los 21m. Conclusiones: 1. La sobreexpresión del NCX ocurre tempranamente sin signos de IC. Esto podría deberse al aumento de Ca producto de la menor respuesta de las proteínas al mismo. 2. La disminución de SERCA se asocia a IC manifiesta. 3. Otras alteraciones precoces en la evolución hacia la IC, como la apoptosis, podrían contribuir al advenimiento de la misma.