CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios en la fosforilación de la proteína quinasa dependiente de calcio y calmodulina tipo II (CaMKII) en el proceso evolutivo hacia la insuficiencia cardíaca.
Autor/es:
BECERRA R; SAID M; LUCOTTI I; RINALDI G; MUNDIÑA- WEILENMANN C; MATTIAZZI A,; VITTONE L
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LV Reunion Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología y XLII Reunión Científica Anual de la Sociedad de Farmacología Experimental; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Fisiología y Sociedad de Farmacología Experimental
Resumen:
Cambios en la fosforilación de la proteína quinasa dependiente de calcio y calmodulina tipo II (CaMKII) en el proceso evolutivo hacia la insuficiencia cardíaca. Becerra R., Said M., Luccotti I., Rinaldi G., Mundiña-Weilenmann C., Mattiazzi A., Vittone L.   Numerosas observaciones relacionan el aumento de actividad de la CaMKII con el desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC), pero no hay estudios longitudinales que describan el estado de fosforilación de esta proteína (PCaMKII) como indicador de su actividad, durante la evolución de la hipertrofia a la IC. Estudiamos en un modelo de rata sometida a sobrecarga de presión por constricción aórtica (Clip) y su control (Sham), parámetros hemodinámicos, morfológicos y la fosforilación de CaMKII y sus sustratos (PT17 de fosfolamban y PS2815 del receptor de rianodina RyR2). Los animales se sacrificaron 4hs, 7 días y 3 meses postcirugía (n=3-8). Los datos hemodinámicos medidos en el animal previo al sacrificio, revelan un aumento postquirúrgico inmediato de la presión desarrollada en el ventrículo izquierdo (VI) en Clip vs Sham (161,0±8.1 vs 116.1±4.1mmHg p<0.05), que persistió a los 7 días, sin cambios en otros parámetros. La hipertrofia del VI, se detectó en Clip a partir de los 7 días. A los 3 meses las clip presentaban insuficiencia sistólica y diastólica con disminución significativa de +dP/dt (Clip: 2162.7±172.3 vs Sham: 4846.9±729.9 mmHg/seg), aumento de la presión diastólica final (Clip: 20.2±3.7 vs Sham: 5.6±0.7 mmHg) y de la constante de relajación Tau (Clip: 28.3±4 vs Sham: 12.2±1.6 ms). Los ensayos bioquímicos mostraron un aumento temprano (4 hs) de PCaMKII en Clip vs Sham (146.5±12.4% p<0.05) sin cambios significativos en la fosforilación de sus sustratos. A los 7 días PCaMKII retornó a valores basales coincidente con una caída de PS2815 de RyR2. A los 3 meses, en Clip, PCaMKII disminuyó por debajo de los valores basales (62.8±6.2% p<0.05), sin cambios en la fosforilación de sus sustratos. Los resultados muestran una correlación entre los cambios contráctiles y niveles de PCaMKII: aumento temprano de ambos (4 hs) y descenso a tiempos tardíos (3 meses), aunque la disfunción contráctil no parece mediada por modificación en la fosforilación de los sustratos.