CIC   05421
CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Estrategias para el aprendizaje de la asignatura Anatomía e Histología en la FCE de la UNLP
Autor/es:
FELICE, JUAN IGNACIO; GANGOITI, MARÍA VIGINIA; IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; CHUGURANSKY, SARA ROCÍO; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; SPERONI AGUIRRE, FRANCISCO JOSÉ
Libro:
Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Año: 2016; p. 20 - 29
Resumen:
Anatomíae Histología (AeH) se brinda para las carreras de Farmacia, Bioquímica, óptica y Física Médica, y esfundamental para el aprendizaje de materias que abordan el cuerpo humano. Suubicación en los planes de estudio conlleva dificultades relacionadas con lahistoria académica con la que arriban los estudiantes, fuertemente vinculada alas ciencias exactas. Entre los mayores obstáculos está el gran volumen deinformación tratado en apenas 20 semanas, el cual es un compendio de dosmaterias que en otras carreras implica dos asignaturas anuales independientes.Más aún, la bibliografía existe como libros ?de anatomía? y ?de histología?,sin existir libros que se ajusten al temario mixto, ni al nivel de profundidadque requiere nuestra AeH. El vocabulario específico, profuso y con términos deuso infrecuente, también complica el aprendizaje. Estos y otros factoresdeterminan que muchos estudiantes abandonen la cursada o desaprueben losexámenes debiendo recursar. En estetrabajo describimos estrategias llevadas a cabo a partir del segundo semestrede 2014, que significaron cambios en los contenidos (revisión y reorganizacióndel temario) y en la modalidad del curso (promoción del trabajo por parte delos estudiantes). Por un lado, se aumentó el número de semanas de clases,disminuyendo el número de ocasiones en que en una misma semana se desarrollabanmás de una unidad temática. Asimismo, algunos temas se separaron en el tiempo yotros se agruparon por estar atravesados por conceptos en común. Se revisó eltemario (que abarca temas de escalas macroscópica, microscópica y molecular)retirando algunos temas de la escala molecular que, en vista de la formaciónprevia de los estudiantes, son difíciles de abordar y aprendersignificativamente. Se aumentó el número de comisiones de trabajos prácticospara mejorar la relación numérica docente/estudiante y microscopio/estudiante.Un aspecto significativo fue intensificar el trabajo  en la cátedra virtual(Moodle) que funcionó como ampliación del aula, con ejercicios adicionales,producción por parte de los estudiantes de un diccionario de anatomía ehistología (trabajo sobre el vocabulario) y simulacros de evaluación. Tanto enel aula como en la cátedra virtual se promovió el trabajo de los estudiantes através de tácticas como encargar ciertas producciones a estudiantes en formaindividual o grupal, realizar semanalmente una autoevaluación, entre otras. Tambiénse incorporaron ejercicios de integración que atraviesan distintas unidadestemáticas y ejercicios basados en casos clínicos.Altérmino de la cursada se realizó una encuesta que reveló que el 88% de losrecursantes percibió cambios positivos y el 100% expresó que nuestro uso de lacátedra virtual era útil, muy útil o indispensable. En cuanto al desempeño, elporcentaje de desaprobados descendió de 26,5 a 14,3%. Siete estudiantes (de untotal de 70) que habían cursado la asignatura al menos 3 veces, aprobaron lacursada o promocionaron en esta oportunidad. Consideramosque estos cambios, principalmente el trabajo sobre vocabulario y sobre laactitud de los estudiantes para mejorar el aprovechamiento de las horas declase, y la implementación de las herramientas virtuales, fueron beneficiosos,bien aceptados y están siendo ajustados