CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
HABLAMOS DE CHAGAS - APORTES PARA (RE)PENSAR LA PROBLEMÁTICA CON UNA MIRADA INTEGRAL.
Autor/es:
MARTI, GA; AMIEVA, C; BALSALOBRE, A; CARRILLO C; MEDONE, P; MORDEGLIA, C; RECHE, VA; SANMARTINO, M; SCAZZOLA, MS
Editorial:
Programa de Promoción de Vocaciones Científicas perteneciente a la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET
Referencias:
Lugar: Bs As; Año: 2015 p. 154
ISSN:
978-950-692-119-4
Resumen:
PrólogoEste libro busca ser un aporte para repensar la problemática del Chagas: un tema de gran importancia (local, regional e incluso mundial), teniendo en cuenta que según cifras de la Organización Mundial de la Salud la enfermedad afecta directamente a cuatro de cada cien personas en nuestro país. El objetivo de este material es llegar a las comunidades, a docentes de todos los niveles, a estudiantes de escuelas secundarias y carreras afines (terciarias y universitarias), a quienes toman decisiones y a todas las personas interesadas en la temática. Este libro se vuelve posible a partir de que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) considera a la divulgación esencial a la hora de hablar de ciencia y tecnología, pero especialmente al promover vocaciones científicas. Así, la divulgación del conocimiento constituye un pilar central para mejorar la enseñanza de la ciencia pero también para generar inquietudes en adolescentes y jóvenes, con vistas a orientar sus futuras elecciones de carreras universitarias. En este sentido, el CONICET, a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), tiene como objetivo fortalecer el trabajo docente con contenidos acordes a la currícula educativa y orientados a una identificación de temáticas estratégicas en regiones de todo el país. La premisa es fomentar y promover la ciencia, la tecnología y la innovación con inclusión social. Uno de los objetivos irrenunciables de esta institución es asumir que el conocimiento científico puede tener carácter didáctico y contribuir a los procesos de enseñanza y  aprendizaje, y publicaciones como esta no hacen más que ratificar esa premisa. Porque creemos que el principio de democratización del conocimiento determina la generación de condiciones de igualdad de oportunidades para aprender derribando distancias, asumiendo que el mismo está sujeto a condicionantes históricos, sociales, políticos y económicos.El CONICET entonces, como editor, pone este material al alcance de todos a través de su circulación libre (tanto en su versión impresa, como digital). Ello se condice con el espíritu de este trabajo, cuyo objetivo, es aportar a la difusión y comprensión de la problemática del Chagas desde una propuesta integral e innovadora. Dirección de Relaciones InstitucionalesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)