CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de insecticidas convencionales y biorracionales asociados a siembra directa de soja, Glycine max L. sobre pupas de Rachiplusia nu (Lepidoptera: Noctuidae).
Autor/es:
RIMOLDI, FEDERICO; SCHNEIDER, MARCELA INÉS; RONCO, ALICIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental SETAC. Ecotoxicología: reflexiones en el año del Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
Las tendencias agrícolas mundiales están tendiendo hacia una producción económicamente rentable y de bajo impacto hacia organismos no blanco, con especial atención en la protección de la fauna benéfica asociada a los agroecosistemas. Esto ha llevado a la generación de nuevas materias activas de alta selectividad para el control de plagas, buscando reemplazar los insecticidas convencionales de amplio espectro utilizados hasta el momento. Sin embargo, la utilización masiva de estos compuestos en países en vías de desarrollo es aún incipiente, careciéndose de información de base acerca de la toxicidad comparativa de estos productos sobre plagas comúnmente presentes en cultivos agrícolas. Entre los lepidópteros defoliadores asociados al cultivo de soja se destaca Rachiplusia nu cuyos parámetros biológicos y tasas de consumos le confieren la categoría de plaga potencial. El objetivo de esta comunicación es el de evaluar en laboratorio, mediante bioensayos de toxicidad, la actividad de los insecticidas convencionales cipermetrina y endosulfan y los biorracionales spinosad y metoxifenocida sobre pupas de R. nu, a fin de conocer la efectividad comparativa de los productos sobre este estado de desarrollo. Los bioensayos se realizaron en condiciones controladas (temperatura: 25°C±1, fotoperíodo: 16:8 L:O, humedad relativa: 75±5%). Pupas recién mudadas fueron tratadas tópicamente con las máximas dosis recomendadas de cada producto para uso en el campo, usando acetona como disolvente. Los controles se trataron con el disolvente solo. Cada tratamiento consistió en 3 réplicas de 10 individuos cada una. Periódicamente (24h), se evaluó la mortalidad de pupas y malformaciones en los adultos emergidos de pupas tratadas. Endosulfan, spinosad y metoxifenocida no afectaron la supervivencia de las pupas expuestas y los adultos emergentes se desarrollaron morfológicamente normales. Cipermetrina redujo la supervivencia de las pupas expuestas, asimismo más del 60% de los organismos que alcanzaron el estado de adultos, mostraron imposibilidad de extender las alas lo cual interfiere con el su normal desarrollo. De los insecticidas aquí evaluados la cipermetrina parece ser el único capaz de generar algún control sobre el estado de pupa, afectando principalmente el desarrollo de los adultos. La cutícula que recubre a las pupas parece estar jugando un papel importante como barrera para el ingreso de tóxicos a estos organismos.