CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo participativo en el manejo agroecológico de plagas con productores hortícolas de Parque Pereyra Iraola Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
D'ALESSANDRO C.P; TITO G.; CAP G.; GLENZA F.; PADIN S; DALBELLO G.; UNGARO P.; GUTIERREZ A.; MARTINEZ BORDA M.; MALTESE N.; TONGIANI S.; URRUTIA M.I; LOPEZ LASTRA C.C
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Extension Universitaria; 2010
Resumen:
A partir del año 2004 se está realizando un relevamiento de los hongos entomopatógenos de insectos en quintas de productores hortícolas del Parque Pereyra Iraola, con el fin de estudiar los métodos de control biológico de esas plagas. En el marco de proyectos de extensión universitaria de UNLP, se han realizado reuniones y talleres con los productores en sus quintas y trabajos en laboratorio y a campo. Los resultados obtenidos fueron divulgados en una cartilla con información sobre las principales plagas y los hongos entomopatógenos, como enemigos naturales de las mismas, y en un folleto sobre el método artesanal de producción estos hongos. Los resultados preliminares obtenidos fueron expuestos a los alumnos y docentes con charlas informativas y entrega de cartillas en la escuela agrotécnica de Bartolome Bavio, Buenos Aires. En el último período, se realizó la producción artesanal en arroz del hongo Isaria fumosorosea aislado a partir de adultos de “mosca blanca” en plantaciones hortícolas. La aplicación se efectúo “a campo” en cultivos de berenjena y bajo invernáculo en cultivos de chaucha. El efecto del hongo sobre individuos de “mosca blanca” se evaluó con monitoreos semanales y los resultados obtenidos fueron  expuestos en una reunión final con los productores.