CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Desarrollo Participativo en el manejo agroecológico de plagas, proceso de innovación y participación con productores hortícolas
Autor/es:
LOPEZ LASTRA C.; MAGIONE S.; CAP G.; SCORSETTI A.; GLENZA F.; MOLTENI A.; MIRES S.; GALE D.; OVIEDO S.; UNGARO P.; PADIN S; DAL BELLO; GUTIERREZ A.; D'ALESSANDRO C.; MARTINEZ BORDA M.; ROCA P.; RIVETTA R.; LARROSA C.; TITO G.
Lugar:
5 al 9 de octubre 2009. Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2009
Resumen:
Este proyecto forma parte de un proceso de transición hacia nuevas metodologías referidas al uso de prácticas agrícolas sustentables, que están desarrollando los pequeños productores familiares hortícolas del Grupo Santa Rosa- Sector E, F, G y Sector M, I, J del Parque Pereyra Iraola (Berazategui, Provincia de Buenos Aires). La construcción de este proceso participativo se inicia en el año 2005, y se basa en el manejo agroecológico de insectos plagas, a través del control biológico con hongos entomopatógenos. Las 20  familias de productores hortícolas que forman parte del Grupo se encuentran en diferentes niveles de adopción de prácticas agroecológicas y algunas otras cultivan en forma convencional, empleando insecticidas para el control de insectos plaga. Hasta el presente los diferentes proyectos de extensión financiados por la UNLP realizados desde el año 2005 han contemplado las etapas de prospección e identificación de los hongos entomopatógenos presentes en las quintas y otra etapa de capacitación y diseño de cartillas de identificación de insectos plagas infectados, y a partir de la demanda de los PF visualizamos la necesidad de fortalecer el proceso de transición y adopción de prácticas agroecológicas. Se presentó una nueva cartilla preliminar en los encuentros con los productores hortícolas (con los datos previos obtenidos en el proyecto anterior de UNLP) para luego volver a  estructurar una “cartilla participativa” incluyendo la mirada de los productores. Se realizaron encuestas individuales para los productores y  dos encuentros con los grupos de familias de productores el grupo Santa Rosa, Parque Pereyra Iraola, técnicos de cambio rural y del equipo de trabajo actual , se replantearon  y explicaron los objetivos del nuevo proyecto así como la presentación de la cartilla preliminar, se hizo una demostración de material: insectos infectados con hongos entomopatógenos, (el cual fue observado bajo lupa)  y también  salidas al campo con los productores y técnicos. Estas actividades fueron planteadas como talleres participativos y se realizó además un relevamiento de los hongos entomopatógenos de los insectos plaga en las quintas. Como conclusión de las reuniones con los productores, se elaboraron informes parciales de las mismas, las  que fueron analizadas por el equipo de trabajo. Se concretó  el diseño y edición de las cartillas y la posterior distribución de las mismas en reuniones  con  los grupos de productores y actualmente  se planifica también dar a conocer estos resultados en charlas  a escuelas agrotécnicas de la zona. Actualmente el objetivo principal del proyecto es realizar talleres de producción artesanal de hongos entomopatógenos y demostraciones en el campo, en parcelas experimentales en quintas hortícolas y con la activa participación de los productores  en todo el proceso.