CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios consensuados para la Enseñanza de la morfología animal, en una materia de primer año (FCNyM, UNLP)
Autor/es:
GONZÁLEZ, A.; CAMINO, N.B.; GONZÁLEZ, S.E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso de Ciencias Morfológicas y 15avas. Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de la Plata, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Universitario Integrado; 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Convenimos en actualizar las formas de transmitir los contenidos morfológicos en una materia de primer año. Considerando a las aulas, laboratorios en los que se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes podemos enriquecernos de las sugerencias y necesidades que tienen los alumnos. Realizamos una encuesta a los alumnos de primer año de la Cátedra de Zoología General en la cohorte 2016. En las 9 comisiones de Trabajos Prácticos fue muy bien recibida por parte de los alumnos (880). La encuesta de 13 ítems arrojó resultados llamativos en cuanto a los cambios que los alumnos prefieren: si bien en las clases observamos un uso continuo de celulares para fotografiar el material, el 69% preferiría que las fotografías estuvieran disponibles en una plataforma virtual. A pesar de que los docentes consideramos útil el uso de la guía de TP, el 25% de los alumnos dice que no los ayuda. El 65% prefiere que se puedan hacer consultas de manera online con horario abierto, mientras que sólo el 35% prefiere horario de consulta presencial con día y horario fijo. Sobre las disecciones, el 69% piensa que no se pueden reemplazar por videos. Con respecto a los libros entregados durante el práctico, el 87% considera que es útil. En cambio, en los teóricos el 80% optó por tener videos morfológicos ilustrativos. Esta participaciónde los alumnos por medio de la encuesta nos muestra la necesidad de incorporar TICs en la enseñanza de las ciencias morfológicas y reconsiderar el formato de la guía de trabajos prácticos.