CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión en la diversidad, tutorías en la FCNYM, UNLP.
Autor/es:
MERCAPIDE GERMÁN; LANDINI CECILIA; LAVIGNE ANDREA; A. ARMENDANO; INES CRISTINA; MOROSI MARTIN; GARCIA MANCUSO ROCÍO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional de Servicios de Orientación Universitaria ?Hacia una mirada interdisciplinaria?, UNLP; 2016
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se viene realizando desde que se inició el programa de tutorías en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con la finalidad de orientar y acompañar a los ingresantes durante su recorrido por el primer año de la carrera. En este sentido, se detallan las acciones desarrolladas desde el año 2009 a la actualidad, tanto aquellas actividades para lo cual se convocó originalmente como para las nuevas que surgieron a lo largo de los años, producto de la emergencia de nuevas problemáticas. Queda delimitada así la tarea actual sumada a las actividades iniciales, la atención de casos de discapacidad y situaciones especiales con alumnos extranjeros. Cabe destacar que, los tutores son egresados de las distintas carreras que se cursan en la facultad y en muchos casos son docentes en las materias de primer año, lo que brinda un conocimiento mayor de las particularidades de los ingresantes. Durante estos años, se trabajó con la metodología de talleres, encuestas, trabajos grupales y la puesta en práctica de los saberes de los tutores para poder afrontar las demandas de los alumnos. El trabajo que los tutores vienen realizando se plasmó en encuentros con tutores de otras facultades, en Congresos y en jornadas con docentes de las materias de primer año. Esta relación sistema de tutorías-cátedras de primer año es un desafío para desarrollar una mejor comunicación con los docentes. Se señalan los cambios en la comunicación tutor-alumno por el uso de nuevas tecnologías y la importancia de la intervención tutorial para la inclusión de la diversidad de alumnos que llegan a la universidad, así como la importancia del acompañamiento en casos de situaciones de emergencia. Para concluir se destaca que la finalidad más importante es el acompañamiento y la colaboración con los ingresantes para que agencien su inserción en la facultad, y logren alcanzar las metas que se han propuesto al momento de ingresar en la Universidad.