CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Intercambio de saberes: cuando los científicos dialogan con alumnos de escuelas primarias
Autor/es:
ZONTA M.L.; BARNECHE J; FALCONE A; MARCOTEGUI P; RIZZO E; GONZÁLEZ S; CINGOLANI F; MANFRINO R; NIEVES E; CAMINO N; CAVALLO G; FITTE B; MOROTE ML; VALLINA C
Lugar:
Paraná, Entre Rios
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria; 2016
Resumen:
El presente trabajo da cuenta de las actividades que docentes investigadores, personal de apoyo y becarios realizan desde la Comisión de Extensión del CEPAVE. En el marco de dichas actividades se llevaron a cabo las ?Jornadas de Divulgación Científicas para Escuelas Primarias?, organizadas por el CONICET CCT La Plata bajo el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) durante el mes de mayo de 2015 y 2016. En este contexto, participaron distintas líneas de investigación del Centro bajo la modalidad de talleres y experiencias prácticas, entre ellas: 1. Animales de ocho patas: arácnidos, 2. Las cucarachas, 3. Vinchucas y mosquitos, 4. Guardianes de la huerta, 5. Parásitos: un mundo invisible, 6. Piojos y piojitos, 7. Hongos que se alimentan de insectos. El objetivo principal de estas actividades fue acercar a los alumnos participantes y también a los docentes, los conocimientos y resultados de las experiencias de cada grupo de investigación, así como también lograr un intercambio de saberes y la participación activa entre todos los asistentes. La modalidad del encuentro consistió primero en hacer hincapié en las ideas previas y preconceptos que los docentes y alumnos de las escuelas primarias poseen. A cada línea de trabajo se le asignó un grupo de aproximadamente 30 niños, que pudieron realizar la actividad en una hora reloj. Cada grupo utilizó distintos recursos didácticos para transmitir el conocimiento: material gráfico (sopas de letras, laberintos, crucigramas, etc.); juegos (rompecabezas, figuras de encastre, sellos, etc.); lectura de cuentos; observación de material vivo y fijado (uso de microscopio y lupa); presentaciones de diapositivas y videos. Una vez finalizadas las actividades se repartieron folletos, señaladores, imanes, pines alusivos a los diferentes temas abordados. Del trabajo realizado por cada grupo, los niños lograron consolidar los conceptos teóricos con las actividades prácticas y las experiencias de la vida cotidiana, por lo que el taller cumplió con las expectativas esperadas, generando un cálido ambiente entre los participantes. Esta metodología resultó interesante para generar concientización entre adultos y niños sobre las distintas problemáticas abordadas en pos de mejorar la sanidad humana y ambiental.