CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Extendiendo el saber científico a los niños de edad escolar: actividades que promueven la prevención en pos de la salud humana y ambiental
Autor/es:
FALCONE A; COCIANCIC P; FITTE B; ZARZA MM; ZONTA ML; ROBLES M DEL R; NAVONE GT
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP
Resumen:
El presente trabajo da cuenta de las actividades que docentes, investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) realizan desde el Laboratorio de Biodiversidad y Epidemiología Parasitaria del CEPAVE a través de diferentes proyectos de investigación, extensión y voluntariado acreditados. Los talleres tienen por objetivo principal brindar herramientas y conocimientos sobre la problemática parasitológica, la salud y el ambiente poniendo énfasis en las estrategias de prevención y en el fortalecimiento de la conciencia colectiva. En el marco de estas actividades y de las ?Jornadas de Divulgación Científica para Alumnos de Escuelas Primarias? organizadas por el CONICET y CCT La Plata, se desarrolló un taller informativo sobre Parasitología. Así, la modalidad de taller favorece la participación activa de todos los asistentes en la construcción de saberes. La adopción de prácticas higiénicas, la alimentación saludable y el cuidado del ambiente, conforman barreras universales para el control de enfermedades transmisibles, siendo de gran importancia el trabajo integrado entre Universidad-Escuela-Comunidad en el logro de cambios sustentables. El taller se inició con la proyección de un cortometraje titulado ?Valentín y los pequeños invasores? para estimular la curiosidad por la problemática parasitológica. Posteriormente se conformaron 6 grupos, cada uno a cargo de un tallerista responsable. Luego, los niños dibujaron consignas relacionadas con pautas de comportamiento e higiene en referencia a las medidas de prevención parasitológica. Más tarde, se repartió una historieta titulada ?MAXIMAN?contra los enemigos invisibles y pequeños invasores? la cual debían leer y representar en cada grupo. Con posterioridad, mientras unos grupos jugaban al ?Juego de la Memoria? con figuras relacionadas a la temática, otros observaban con lupa y microscopio óptico distintas formas parasitarias (e.g. especímenes adultos, larvas y huevos de parásitos). El cierre del taller se realizó mediante el ?Juego del paquete? en el cual los niños se ubicaron en ronda y a medida que se desenvolvía el ?paquete? con las preguntas motivadoras, ellos debatían lo aprendido en la jornada. De esta manera, los niños lograron consolidar los conceptos teóricos con las actividades prácticas y experiencias de la vida cotidiana, y el taller cumplió con las expectativas esperadas, generando un cálido ambiente entre los participantes. La metodología de taller resulta interesante para generar concientización entre adultos y niños sobre las distintas problemáticas abordadas en pos de mejorar la sanidad humana y ambiental.