CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geomorfo-lógica: de lecturas lógicas a interpretaciones previsibles. Propuesta didáctica aplicada al Iberá.
Autor/es:
ZILIO MARÍA CRISTINA; ZAMPONI ANALÍA; MARTHA FLORENCIA ROGGIERO
Lugar:
La Plata, Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas de Investigación. Centro de Investigaciones Geográficas y Departamento de Geografía. FaHCE. UNLP.; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Geográficas, FaHCE, UNLP
Resumen:
Este trabajo es una propuesta áulica a desarrollar como práctico de Geografía Física 2 en la Carrera de Geografía de la FaHCE (UNLP). Consiste en la lectura e interpretación de una serie de hojas topográficas y de imagen satelital de la región del Iberá. Se pretende que los alumnos adquieran las herramientas que les permitan identificar las distintas geoformas presentes en el paisaje, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Como parte del Proyecto de investigación ?Efectos de los cambios globales en los Esteros del Iberá y humedales adyacentes (Provincia de Corrientes)? (CIG-FaHCE-UNLP), se maneja un marco teórico y una transposición didáctica. A nivel teórico, se resalta la singularidad del Iberá como uno de los humedales más grandes del mundo. En palabras de Popolizio (1981, 2): ?Es difícil para quienes no viven en la llanura imaginar el aspecto de gigantesco plano que presenta esta área, cuya monotonía topográfica aparente oculta una tremenda variedad de formas y paleo formas?.Superando el imaginario popular, que lo ve como un área completamente plana, poco atractiva para trabajar, se incentivará a los alumnos a:?visualizar un panorama geomorfológico sumamente variado que da origen a una diversidad de paisajes.?indagar rasgos básicos de su geología para comprender los sucesivos cambios que se dieron en el tiempo.A nivel didáctico, la lectura de las cartas procura alcanzar un aprendizaje significativo, evaluable y autoevaluable, tanto de los contenidos conceptuales como de los procedimientos que permitirán a los alumnos utilizarlos en otras áreas. La utilización de los SIG demuestra a los alumnos el papel de la informática como herramienta tanto de investigación como para la enseñanza.Palabras clave: Iberá ? hojas topográficas - geomorfología