CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELAJE DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POTENCIAL DE TRIATOMA VIRUS (TrV): COMPARACIÓN ENTRE VARIABLES DE IMÁGENES SATELITALES DE TELEDETECCIÓN (AVHRR) Y VARIABLES DE ESTACIONES METEREOLÓGICAS (BIOCLIM)
Autor/es:
CECCARELLI, SOLEDAD; BALSALOBRE, AGUSTIN; VICENTE, MARÍA E.; SUSEVICH, MARÍA L.; ECHEVERRIA, MARÍA G.; GORLA, DAVID E.; MARTI, GERARDO A.
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ARGENTINO DE ENTOMOLOGÍA; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Entomológicas Parque Tecnológico Misiones (CIE-PTMi); Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Universidad Nacional de Misiones: (FCEQyN-UNaM)
Resumen:
RESUMENLos Modelos de Distribución de Especies (SDM) estiman la relación entre los registros de especies en los sitios y el medio ambiente y/o las características espaciales de estos sitios. Varios métodos han sido utilizados para predecir la potencial distribución de especies utilizando Modelos de Nichos Ecológicos (ENM) basado en puntos de datos ocurrencia y variables ambientales.Triatoma virus (TrV) es el único virus entomopatógeno de triatominos identificado hasta el momento. Estimar su potencial distribución geográfica, utilizando variables provenientes de imágenes satelitales y datos de estaciones meteorológicas, permitirá predecir nuevas áreas de ocurrencia de triatominos infectados con TrV y ampliar la biología de este virus, con la finalidad de ser usado como agente de control biológico.La detección de triatominos infectados con TrV se realizó mediante RT-PCR. Los Modelos de Nicho Ecológico (ENM) se estimaron mediante el software MaxEnt. Se utilizaron 42 variables derivadas de imágenes satelitales de teledetección (AVHRR) y 19 variables bioclimáticas derivadas de estaciones meteorológicas (Bioclim). Se utilizó el procedimiento Jacknife en MaxEnt para reducirel número de variables ambientales en los modelos finales. La bondad de ajuste del modelo se evaluó mediante el promedio del área bajo la curva (AUC).Se obtuvieron 37 puntos de ocurrencia de siete especies de triatominos naturalmente infectados con TrV; de los cuales el 32% se recolectaron en el hábitat silvestre (por búsqueda activa en nidos de aves, dormideros de mamíferos, cortezas de árboles, y por búsqueda pasiva, utilizando trampas Noireau y trampas de luz), 46% en el peridomicilio (gallineros, corrales y depósitos cercanos a los domicilios) y 22% en los domicilios. El modelo final utilizando la base de datos Bioclim identificó cinco variables ambientales como las mejores predictoras: la amplitud térmica anual, el promedio del rango diurno, la temperatura del trimestre más frio, la estacionalidad y la temperatura media anual. El modelo que utilizó la base de datos AVHRR identificó seis variables ambientales: la temperatura mínima de la superficie terrestre (LST) y de la radiación infrarroja media (MIR), la amplitud del ciclo anual de LST y MIR, y las varianzas de LST y MIR.La potencial distribución geográfica de las especies de triatominos infectados con TrV coincide con las ecorregiones del Chaco y Monte, ya sea modelando con las variables AVHRR o Bioclim, sin embargo las variables AVHRR predijeron con mayor precisión la totalidad de la distribución geográfica de triatominos infectados con TrV. Este es el primer estudio donde se identificaron y caracterizaron las áreas climáticamente favorables en las que las especies de triatominos podrían estar infectadas de forma natural con TrV.