CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores y procesos que modulan la distribución hospedatoria de los ácaros Mesostigmata del género Androlaelaps. Los grupos rotundus y fahrenholzi: ¿especies generalistas o específicas?
Autor/es:
MARCELA LARESCHI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Simposio: Especificidad Hospedatoria en Ectoparásitos. Workshop :Aspectos Teóricos del Parasitismo: causas y procesos de la relación parásito-hospedador; 2015
Institución organizadora:
CEPAVE
Resumen:
Los ácaros Mesostigmata constituyen un grupo polifilético cuya biología es heterogénea y poco conocida. Su distribución responde a la interacción de múltiples factores, entre ellos el hospedador y el ambiente, considerados históricamente opuestos, y la bibliografía los cita desde específicos a generalistas. En este sentido, la distribución de una especie respondería en primer término al hospedador y sería específica, o por el contrario, al ambiente y sería generalista. Variaciones morfológicas y morfométricas fueron mencionadas en ácaros del género Androlaelaps asociados a distintos hospedadores y/o localidades, pero sin profundizar en su análisis. Con el fin de contribuir a dilucidar si los grupos rotundus y fahrenholzi son especies únicas y generalistas, o por el contrario, complejos de especies específicas de sus respectivos hospedadores, se dan a conocer avances de su estudio. Los análisis morfológicos y morfométricos se basaron en muestras de un amplio rango geográfico y hospedatorio, tomando como base la revisión de los ejemplares tipo y considerando nuevos caracteres de valor diagnóstico, 40 en total. Del grupo rotundus, originariamente mencionado como una especie única parásita de numerosos roedores akodontinos (Cricetidae, Sigmodontinae), se estudiaron ejemplares de distintas especies hospedadoras en localidades de Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y noreste argentino. Se identificaron más de 10 especies, de las cuales a la fecha se describieron formalmente siete, cada una específica de su hospedador y sin variación geográfica. Del grupo fahrenholzi, considerada cosmopolita y generalista, se diferenciaron posibles nuevas especies aún en estudio asociadas a aves y roedores. Los resultados sostienen que los grupos rotundus y fahrenholzi son complejos de especies específicas, que habrían colonizado nuevos hospedadores a través de procesos de host-switching y especiándose en el proceso, manteniendo su especificidad aún cuando los hospedadores se encuentren en simpatría y teniendo los nidos y la biología de parásitos y hospedadores papeles relevantes.