CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fauna edáfica asociada a un cultivo convencional de tomate del Cinturón Hortícola Platense (CHP) (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
ROUAUX JULIA; ARMENDANO ANDREA; SALAZAR MARTINEZ ANA
Lugar:
Esquel Chubut
Reunión:
Congreso; Conebios IV. Congreso Nacional de Ecología y Biología de Suelos. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Sociedad Argentina de Ecología y Biología de Suelos (Sabes).; 2015
Resumen:
La composición y diversidad de la fauna del suelo se relaciona con el tipo, edad, diversidad, estructura y manejo de los cultivos. Debido a su rápida respuesta a los cambios en el hábitat, ciclos de vida cortos y facilidad de muestreo ha cobrado importancia como herramienta para evaluar el funcionamiento y sustentabilidad de los agroecosistemas. Entre la mesofauna, los ácaros oribátidos son agentes pedogenéticos que fragmentan los restos orgánicos y dispersan bacterias y hongos. Entre la macrofauna se destacan las arañas y los coleópteros, importantes por su abundancia, biomasa y riqueza de especies y a que participan, en el control de especies fitófagas, la descomposición y la polinización, entre otros. En el Cinturón Hortícola Platense (CHP), el tomate (Lycopersicum esculentum Mill.) se encuentra entre las hortalizas más cultivadas. El estudio se llevó a cabo en una parcela de 150 m2, a cielo abierto, sembrada con tomate Platense, en un predio perteneciente al CHP con manejo convencional de bajos insumos. Las prácticas agrícolas incluyeron fertirriego y aplicación por calendario de agroquímicos. Mesofauna: se extrajo en embudos Berlese, a partir de 12 muestras de suelo de aproximadamente 300 cm3 durante 10 días. Macrofauna: se utilizaron 11 trampas pitfall, ubicadas de manera equidistante, a lo largo de las hileras cultivadas. El muestreo se llevó a cabo durante la temporada de verano siguiendo el ciclo del cultivo, de diciembre de 2012 a febrero de 2013, a partir del momento en que los plantines tenían una altura aprox. de 30 cm, hasta que los tomates se encontraban maduros. Se recolectaron 136 individuos de oribátidos pertenecientes a siete especies y seis familias. Aproximadamente el 70 % de los individuos correspondieron a la especie Scheloribates praeincisus acuticlava, que mantuvo su nivel de dominancia durante todo el desarrollo del cultivo. El total de arañas registradas fue de 300, pertenecientes a 4 familias, siendo Tetragnathidae la más abundante. Se registraron tres gremios, el mejor representado fue el de las arañas cazadoras (62,67%). Se encontraron durante la totalidad del desarrollo fenológico del cultivo. Respecto a los coleópteros, se recolectaron 113 individuos, pertenecientes a 15 familias y 33 especies. Curculionidae fue la familia dominante (28,32%), representada principalmente por Phyrdenus muriceus, ?el gorgojo del tomate?. Se registraron tres grupos funcionales: detritívoros (44,25%), fitófagos (38,05%) y depredadores (17,70%). El pobre registro de oribátidos realizado indica que la mesofauna no constituye un eslabón fuerte en la red trófica del suelo en cultivos hortícolas de tomate, posiblemente debido al efecto negativo de las prácticas convencionales de manejo. Los representantes de la macrofauna si bien se evidencian también afectados, presentan un mayor número de individuos, especialmente las arañas, debido posiblemente a que cuentan con la posibilidad de trasladarse hacia zonas aledañas al cultivo.