CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
HABLAMOS DE CHAGAS EN LA ESCUELA PRIMARIA N° 20 ?Juan Bautista Cabral? de Poblet (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
CECCARELLI, S; SCAZZOLA, MS; BALSALOBRE, A; RODRIGUEZ. A; MARTI G. A; SANMARTINO, M; MORDEGLIA, C
Lugar:
Campiñas
Reunión:
Congreso; 2º Congresso de Extensão da Associação das Universidades do Grupo de Montevideo (AUGM); 2015
Institución organizadora:
Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP
Resumen:
Chagases una problemática de salud socio-ambiental compleja, en la cual convergen einteractúan componentes de diferente naturaleza; por esto consideramos que todointento por abordar este tema requiere la incorporación de miradas que locontemplen desde sus múltiples dimensiones (biomédica, epidemiológica,sociocultural y política) (Sanmartino, 2015). Encarar la temática de maneraintegral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa dela educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuestainterdisciplinaria e innovadora (Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos deChagas?, 2013). Desde el 2011 desarrollamos actividades que abordan el Chagasmediante diferentes estrategias y recursos en una gran diversidad de escenarios.En el 2012, enmarcamos gran parte de nuestro trabajo en un proyecto deextensión universitaria de la UNLP. Así, conformamos el grupo ?¿De qué hablamoscuando hablamos de Chagas??, integrado por personas provenientes de distintasáreas, diferentes recorridos y variada pertenencia institucional (CONICET, UNLPy CIIE). Buscamos dar visibilidad a esta problemática en diferentes escenarios;reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo;contribuir a la formación docente; y promover el intercambio de saberes entreuna amplia diversidad de actores de la comunidad. Desdeel proyecto de extensión universitaria, nuestra propuesta principal desde 2012consiste en la realización del Mes del Chagas en el Museo de La Plata, en elcual ofrecemos cursos para docentes y estudiantes universitarios/as, ciclos decharlas, proyección de videos y actividades para público general. (Amieva et al., 3013; Scazzola et al., 2012). Sin embargo, respondiendoa algunas inquietudes surgidas en 2014 (Sanmartino et al., 2014) este año focalizamos parte de nuestras accionesprincipales en el territorio, puntualmente en la localidad de Poblet (BuenosAires), centrando las actividades en la Escuela rural Primaria Nro. 20 ?JuanBautista Cabral? (EP20) localizada a unos 25 km. de La Plata, a la que asisten 160alumnos/as. En este escenario apuntamos a ampliar y profundizar nuestrorecorrido mediante una experiencia que nos permita un trabajo colectivo, con eldesafío de compartir un tiempo más prolongado con un mismo grupo, apostandoexplícitamente al rol multiplicador de docentes y alumnos/as. La selección deesta escuela en particular tuvo que ver con dar respuesta a una demandaconcreta de la directora de la institución, dado que gran parte de la comunidadde la EP20 proviene de regiones donde aún se dan casos de Chagas transmitidospor vinchucas en Argentina y Bolivia.Actualmenteestamos transitando un camino de trabajo conjunto con los/as docentes, personaldirectivo y alumnos/as del establecimiento, acompañando a toda la comunidadeducativa para el abordaje integral de la problemática del Chagas, contemplandolas particularidades locales. Este proceso de trabajo compartido incluye:planificaciones generales de las actividades que se desarrollan con la escuela,capacitación de todo el personal de la escuela, planificación conjunta yacompañamiento en las actividades áulicas, y acompañamiento en el desarrollo deactividades organizadas desde la escuela con y para toda la comunidadeducativa. En esta comunicación, nos interesa particularmente detenernos en dosactividades particulares ocurridas en el marco del proceso descripto: -En primer lugar, la capacitación del personal de la escuela, la cual fueplanificada como una actividad formativa para ambos grupos. La misma estuvointegrada por 4 encuentros, el primero en diciembre del 2014 y los otros 3durante el mes de febrero de este año. Estos últimos fueron enmarcados en unseminario taller titulado ?Articulando escenarios y experiencias para pensar laproblemática del Chagas?. Durante el primer encuentro nos presentamos,compartimos la idea general de la propuesta, empezamos a esbozar las ideasgenerales sobre el trabajo conjunto (rescatando el compromiso mutuo y quetodos/as teníamos algo que aportar, enseñar y aprender) e indagamos en lossaberes previos de las/los docentes sobre la problemática del Chagas por mediode preguntas disparadoras respondidas por escrito de manera individual (lo cualpermitió el posterior análisis). Estas ideas previas constituyeron el punto de partidapara la planificación y abordaje del resto de los encuentros. En los encuentros de febrero se retomó lo trabajado entorno a las ideas que circulaban en el grupo de docentes acerca del tema Chagasy se convocó a la reflexión colectiva en torno a la necesidad de considerarlo/abordarlocomo una problemática compleja desde una ?mirada caleidoscópica? que incluyalas cuatro dimensiones que la atraviesan (Sanmartino, 2015): construir miradas caleidoscópicas es favorecer laobservación de lo mismo, pero desde distintos puntos de vista, de forma que lasuperposición de diferentes imágenes parciales nos permitan construir unaimagen más compleja y rica que la que teníamos sobre el tema (Alderoqui y Pedersoli, 2011). En este espaciose tuvo en cuenta y se focalizó en el trabajo colectivo,considerando que entender al Chagas desde la multiplicidad de factoresimplicados implica una forma de pensar, abordar y actuar particular que puedeservir para encarar otros temas; tomando en cierta forma al Chagas como ?excusa?para reflexionar sobre una manera particular de trabajar sobre otrasproblemáticas socio-ambientales. Se hizo hincapié en lo multidimensional, en lavaloración de los distintos tipos de saberes y en la reflexión sobre lostérminos que se usan al hablar de determinada enfermedad o problemática segúnsea el caso. Luego hubo una etapa de capacitación en la cual se abordaron-desde las 4 dimensiones- las características generales de la problemática del Chagas.Todo este recorrido permitió además hacer visible el cambio y complejización enla forma de concebir el tema por parte del personal de la escuela.-En segundo lugar, nos interesa compartir otra actividad que se desarrollódurante este año, la cual consistió en una jornada doble turno con laparticipación del artista plástico argentino Néstor Favre-Mossier, cuya seriede pinturas ?Chagas? sirvió como recurso disparador de gran parte del trabajorealizado con y por las/os docentes. Durante la actividad, en grupos de 10alumnos/as, los/as niños/as realizaron obras pictóricas vinculadas con el tema,con la coordinación y asistencia del artista plástico e integrantes del Grupo¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? La jornada transcurrió en un climafestivo y de mucho compromiso y, una vez finalizada la actividad, cada grupo sesacó una foto con su obra y el pintor. Las producciones de esta actividad van aservir como imagen de materiales gráficos que serán distribuidos durante un encuentroabierto a toda la comunidad que se desarrollará en la escuela en noviembre deeste año. Luego de este evento las producciones formarán parte de la decoraciónpermanente del establecimiento, con lo cual esperamos que sirvan dedisparadores para continuar hablando de Chagas en próximos años.Comoaún nos encontramos transitando esta experiencia, como principal resultadoesperado de la misma nos planteamos el deseo de la apropiación de la temáticapor parte de la comunidad educativa de la Escuela, apuntando a lamultiplicación de la experiencia más allá de las acciones desarrolladas desdeeste proyecto. Dentro de los aportes que nos proponemos como grupo para conlos/as docentes y el resto de la comunidad educativa, es el desarrollo deestrategias y recursos educativos que permitan pensar el tema Chagas desde lamultiplicidad de factores involucrados y constituyan en sí mismos disparadorespara su abordaje. Así también esperamos que en el desarrollo de las actividadeseducativas, por parte de los/as docentes, se utilicen estrategias y materialeseducativos elaborados en el marco del proyecto, tanto para el trabajo áulicocomo para la creación de recursos propios. Por otra parte, mediante larealización de este tipo de actividades desarrolladas en el territorio demanera más sostenida, promovemos -a modo de meta interna- la capacitación,consolidación y crecimiento del equipo de trabajo en el ámbito de la extensiónuniversitaria.