CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos datos de distribución y el registro más antiguo para la Argentina de la garrapata Ixodes sigelos keirans, Cliford & Corwin (Acari: Ixodidae), parasita de roedores en el cono sur de sudamérica.
Autor/es:
JULIANA SÁNCHEZ; SANTIAGAO NAVA; M CECILIA EZQUIAGA; DANIEL UDRIZAR SAUTHIER; PABLO ORTIZ; ALBERTO GUGLIELMONE; MARCELA LARESCHI
Lugar:
Villa giardino, Córdoba
Reunión:
Congreso; XXII Jornadas Argentinas de Mastozoología.; 2008
Resumen:
En la Argentina las garrapatas del género Ixodes Latreille (Acari: Ixodidae) están distribuidas en 14 especies, algunas de las cuales son parásitas de roedores pequeños y medianos. Ixodes sigelos Keirans, Clifford & Corwin es una garrapata endémica del Cono Sur de Sudamérica. En Chile se registró parasitando a roedores de las familias Octodontidae (Aconaemys spp. y Octodon spp.), Abrocomidae (Abrocoma spp.), Cricetidae (Akodon spp., Oligoryzomys spp. y Phyllotis spp.) y Muridae (Rattus spp.). Por el contrario, para la Argentina, hasta la fecha solo había sido mencionada parasitando al roedor sigmodontino Akodon spegazzinii Thomas en Hualinchay (26º20’ S; 65º39’ O), en la provincia de Tucumán. El objetivo de esta presentación es dar a conocer nuevos registros de I. sigelos. Una hembra fue identificada parasitando a otro sigmodontino, Reithrodon auritus (Fischer, 1814) en estancia Quichaura (43º42' S; 70º20' O), en la estepa patagónica del Chubut; dicha garrapata fue colectada en el campo examinando el pelaje del hospedador con pinzas y se fijó en alcohol 96% para su posterior identificación. Asimismo, se examinó una egagrópila producida por un ave estrigiforme procedente de un valle semiárido de Catamarca, en un ambiente de Monte a 2400 m de altitud, y datada para el intervalo 960-790 años antes del presente. Utilizando pinzas y agujas y bajo lupa binocular, se obtuvo una ninfa de I. sigelos. En la misma egagrópila se identificaron restos craneanos de una especie indeterminada del sigmodontino Eligmodontia. Los resultados obtenidos son de importancia dado que amplían la distribución hospedatoria y geográfica de I. sigelos, y además constituyen el primer registro de un adulto de esta garrapata para la Argentina. Del mismo modo, el presente hallazgo constituye la primera mención de una garrapata para el Holoceno en el registro paleontológico del país.