CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PARASITOSIS DE MAMÍFEROS SILVESTRES: ASPECTOS TAXONÓMICOS, ECO-EPIDEMIOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS DESARROLLADOS EN EL CEPAVE
Autor/es:
NOTARNICOLA, J.; ROBLES, M. DEL R.; GALLIARI, C.A.; EZQUIAGA, M.C.; PANISSE, G.; FITTE, B.; ABBA, A.M.; GUERREIRO MARTINS, N.; RÍOS T.A.; NAVONE, G.T.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop "Proyección de la Parasitología en la ciudad de La Plata y municipios vecinos: las actividades de investigación, extensión y docencia en desarrollo"; 2014
Institución organizadora:
Asociación Parasitológica Argentina- Delegación La Plata
Resumen:
La relación parásito-hospedador ocurre dentro de una compleja red de interacciones ecológicas y procesos evolutivos. El objetivo de esta presentación es dar a conocer las investigaciones que aborda el grupo de Diversidad y Epidemiología Parasitaria de Mamíferos Silvestres y Domésticos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), las cuales comprenden el estudio de aspectos taxonómicos, eco-epidemiológicos y evolutivos de parásitos de mamíferos silvestres (principalmente roedores y xenartros) de ambientes naturales y antrópicos. El área de estudio del grupo de trabajo abarca ambientes naturales del noreste y centro de la Argentina y recientemente, ambientes modificados y altamente antropizados en los alrededores de la ciudad de La Plata. La Dra. G.T. Navone, Investigador del CONICET, directora del grupo de trabajo y docente de la FCNyM, es quien dirige y coordina las investigaciones mediante proyectos que involucran el estudio de diversos taxones parásitos, entre los cuales se describen nuevas especies y géneros, se dan a conocer nuevas asociaciones parásito-hospedador, se amplía la distribución geográfica, se registran nuevas especies de importancia zoonótica y se proponen hipótesis de especiación parásito-hospedador. Entre los integrantes del grupo se encuentran la Dra. M del R. Robles, Investigador del CONICET, que aborda el estudio de los nematodes Oxyuridae y Trichuridae en roedores silvestres y sinantrópicos; la Dra. J. Notarnicola, Investigador del CONICET, quien se aboca al estudio de los nematodes Onchocercidae y Nippostrongylina de roedores silvestres y murciélagos; la Dra. M.C. Ezquiaga, Becaria Posdoctoral CONICET y el Dr. A.M. Abba Investigador de CONICET desarrollan estudios sobre parásitos y patógenos de dasipódidos en la Argentina; el Lic. G. Panisse, Becario ANPCyT, quien desarrolla su tesis doctoral en el estudio de patrones de diversidad de helmintos en roedores sigmodontinos de la Selva Atlántica Interior en Argentina; el Lic. B. Fitte, Becario CONICET, quien comenzó a estudiar la helmintofauna de roedores sinantrópicos en áreas urbanas y periurbanas de La Plata; y el Lic. C.A. Galliari, mastozoólogo, Profesional CONICET, quien se especializa en el estudio de los roedores y su distribución geográfica. Además, participan pasantes profesionales como la Lic. N. Guerreiro Martins quien estudia los cestodes parásitos de roedores silvestres y la Lic. T. Rios quien estudia los parásitos de mirmecophagidae. La coordinación y el esfuerzo realizado por el grupo de trabajo en los últimos 5 años, dió como resultado 3 tesis doctorales, más de 40 artículos publicados en revistas científicas, 2 capítulos de libro, y 6 cursos de postgrado de Parasitología dictados en el marco de congresos y/o Universidades Nacionales, contribuyendo con importantes avances en las investigaciones de la parasitología en la Argentina y en la docencia.