CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manejo de cucarachas en cocinas. Nemátodos parásitos y patógenos de cucarachas domiciliarias y peridomiciliarias
Autor/es:
ELICECHE, D.; ROSALES, M.; RUSCONI, J.M.; SALAS, A.; VERGARA, V.; ACHINELLY, M.F.; CAMINO, N.; GONZÁLEZ, S.E.; REBOREDO, G.R.; ZANCA, F.M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Proyección de la Parasitología en la ciudad de La Plata y municipios vecinos: las actividades de investigación, extensión y docencia en desarrollo; 2014
Institución organizadora:
APA-CEPAVE
Resumen:
El presente proyecto responde a un proyecto de extensión de la UNLP ?Manejo de cucarachas en comedores comunitarios. Ante la captura de abundantes cucarachas se realizó una búsqueda de parásitos y patógenos. Se halló una gran diversidad específica de nemátodos. El estudio de parásitos de cucarachas radica en la necesidad de encontrar algún agente patógeno para su control. Este insecto contamina los alimentos ya que tiene la costumbre de alimentarse y refugiarse en lugares húmedos y sucios. En sus cuerpos llevan microorganismos provocando gastroenteritis, diarrea y los excrementos contienen una serie de alérgenos, provocado respuestas alérgicas como erupciones en la piel, ojos llorosos, congestión de las vías nasales, asma y estornudos. Las cucarachas se capturan por trampas. Los insectos fueron disecados en placas de Petri llenas de agua destilada bajo un microscopio estereoscópico. Los nematodos hallados en la mitad del tubo digestivo, murieron colocándolos en agua destilada a 60 ° C durante 2 min, se colocaron en la solución TAF 50% y agua durante 48 horas después en TAF puro. De los nemátodos hallados corresponden a varias especies de los géneros Leidynema, Blattophila, Hammerschmidtiella y Thelastoma tanto para Periplaneta americana, Blatta orientalis y Blatella germanica. Para poder controlar a las cucarachas es fundamental hacer un diagnóstico inicial a fin de conocer las diferentes poblaciones y número de cucarachas que hay en las cocinas. Aportando al mejoramiento de la calidad del servicio comunitario brindado por los comedores escolares, ofreciendo a la comunidad escolar el acceso a la información necesaria sobre la utilización de prácticas manuales en la cocina y de cebos no tóxicos para el control de la plaga.