CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Parasitología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP: proyección del alumnado y su inserción laboral.
Autor/es:
NAVONE GT; F DRAGO; F ACHINELLY; J NOTARNICOLA
Reunión:
Workshop; Workshop "Proyección de la Parasitología en la ciudad de La Plata y municipios vecinos: las actividades de investigación, extensión y docencia en desarrollo"; 2014
Resumen:
Parasitología General es una asignatura optativa de la Licenciatura en Biología de la FCNyM, UNLP, en sus orientaciones Zoología y Ecología, y es elegida por graduados como materia de postgrado tanto de la FCNyM como de otras Unidades Académicas. La asignatura presenta una propuesta dinámica de carácter teórico-práctico con promoción o regular con examen final. El objetivo es entrenar a los estudiantes en el diagnóstico de las parasitosis y darles herramientas para la iniciación en la investigación científica a través de la discusión de problemas y la presentación oral y escrita de trabajos que ellos realizan. Esta propuesta incrementó la matricula, y se tradujo en un mayor entusiasmo de los estudiantes por participar en las distintas actividades planteadas, con la consecuente demanda de mayor información y actualización de contenidos. A partir de 2014 se incorporó al programa de la materia los artrópodos parásitos como nueva temática, a cargo de la Dra. Marcela Lareschi. Al analizar la evolución del alumnado (periodo 2008-2013), observamos que el 87,5% son alumnos de grado principalmente de la orientación zoología y el 12.5% de postgrado. De éstos últimos, el 42% provienen de otras Universidades del país y de países latinoamericanos. El porcentaje de abandono de la asignatura fue del 12.5%, ocasionado principalmente por problemas de correlatividad. Respecto a la inserción laboral de los alumnos que cursaron la asignatura, el 61% realizó alguna actividad de investigación o extensión relacionada con la parasitología (pasantías, presentaciones a congresos, actividades de extensión) y de ellos el 48% continúa relacionado con estas actividades en calidad de becarios, tesistas, pasantes y/o extensionistas en el período que abarca el presente análisis. Si contempláramos años anteriores, muchos alumnos son hoy investigadores en el sistema científico argentino, con formación de nuevos recursos humanos en esta Casa de Estudios y en otras del país.