CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema Chagas en diferentes contextos educativos: apuntes de una experiencia de extensión universitaria innovadora
Autor/es:
GRUPO ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS?; MEDONE PAULA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Extenso 2013. Congreso de Extensión de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo); 2013
Resumen:
Cuando se habla de Chagas, suele resultar casi natural el rol que tiene el sector científico desde distintas disciplinas (médicas, naturales, exactas) en la búsqueda de soluciones y conocimientos en torno a esta problemática. Sin embargo, quedan voces sin ser escuchadas, restan múltiples miradas a tener en cuenta y existe una gran cantidad de diálogos pendientes. Nos encontramos así frente a un problema demasiado complejo como para ser considerado sólo como una enfermedad y entenderlo de esta manera implica abordar, además de lo biomédico, cuestiones culturales, educativas, políticas, económicas, ambientales y sociales (Sanmartino, 2009). Enmarcados en esta concepción integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora (Amieva et al., 2012; Sanmartino et al., 2012; Scazzola et al., 2012). Tomando como uno de los principales ámbitos del desarrollo del proyecto al Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP), proponemos generar acciones desde esta institución aludiendo al rol político y social de este tipo de espacios (Pedersoli, 2011). Como antecedentes de esta propuesta, en los últimos años desarrollamos una serie de acciones que tienen que ver con plantear el tema Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales. A modo de ejemplo, podemos mencionar ?La Semana del Chagas en el Museo de La Plata? (2011), para la cual conformamos un equipo de trabajo interdisciplinario integrado por personas que abordan distintos aspectos de la temática (investigación, extensión, docencia, etc.). Viendo los resultados positivos de la evaluación de dicho evento e incorporando nuevos/as integrantes y áreas de trabajo, decidimos nuclearnos para la elaboración de un proyecto que ha apuntado a la consolidación del equipo de trabajo. Así, con la participación efectiva de personas provenientes de distintas disciplinas (entomología, sociología, ciencias de la educación, ecología, veterinaria, bellas artes, medicina, trabajo social, etc.) pudimos abordar esta problemática de una manera verdaderamente integral. Con el desarrollo del proyecto de extensión en curso (aprobado en 2012 y renovado en 2013) logramos concretar una propuesta reconocida tanto a nivel local, por su repercusión en los medios (radio, TV y gráficos) y su declaración de Interés Municipal (Decreto Nro. 123, 08/08/12), como a nivel nacional (con la iniciativa de integrantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para declararlo de interés parlamentario) e internacional (a través de la participación en espacios académicos y de divulgación en países como Bolivia, Brasil y Paraguay). Apuntamos ahora a profundizar el camino transitado a partir de la incorporación de espacios, disciplinas y nuevas voces; siendo el objetivo general de nuestra propuesta el promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora en diferentes contextos educativos.