CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Araneofauna (Arachnida; Araneae) de suelo en diferentes áreas con vegetación nativa y exótica, en el Parque General San Martín (Entre Ríos, Argentina).
Autor/es:
SARQUIS, JUAN ANDRÉS; ALMADA MELINA SOLEDAD
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; 77° Reunión de Comunicaciones Científicas de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL) - 3° Simposio Argentino de Ictiología; 2013
Institución organizadora:
INALI
Resumen:
En el presente trabajo se estudió la composición de la araneofauna asociada al suelo en tres ambientes diferentes del Parque General San Martín. Los Ambientes fueron divididos en Bosques Nativos, Bosque Exóticos y Pajonales. Por cada ambiente se seleccionaron 4 sitios independientes entre sí. Los ambientes fueron muestreados mediante trampas de caída durante el verano e invierno 2011-12, realizándose dos muestreos por estación. Las trampas fueron colocadas al ras del suelo y activadas durante 7 días. Luego fueron llevadas al laboratorio para su posterior acondicionamiento e identificación taxonómica. El número total de arañas recolectadas fue de 800 individuos separados en 25 familias y 97 morfoespecies, lo que representa un 39% de las 64 familias citadas para nuestro país. La cantidad de especies encontradas representaron un 80% del inventario de especies esperadas. Los análisis de diversidad y equitatividad mostraron diferencias significativas entre el Bosque Nativo y los Bosques Exóticos y Pajonales respectivamente. Los Pajonales representaron los ambientes más abundantes y con mayores índices de dominancia. Los bosques registraron todos los gremios existentes, faltando las cazadoras deambuladoras en los pajonales. El análisis de complementariedad realizado determinó que los ambientes son substancialmente complementarios entre sí, principalmente las unidades boscosas con respecto a los pajonales. Los análisis multivariados determinaron que los bosques y pajonales están influenciados por la heterogeneidad del suelo, cumpliendo la hojarasca un rol fundamental en el manteniendo de la fauna de artrópodos. El presente trabajo constituye el primer aporte sobre la araneofauna asociada al suelo para la provincia de Entre Ríos.