CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Los jovenes y el chagas: nuevas miradas posibles. Experiencias educativas en el museo de La Plata.?
Autor/es:
MEDONE P.; SUSEVICH, MARIA L.; AMIEVA C.; GADDI A.; MARTI G.; MORDEGLIA C.; SANMARTINO M.
Lugar:
Feira da Santana. Bahía.
Reunión:
Simposio; I Simposio Brasilero de Entomología Cultural.; 2013
Institución organizadora:
Universidad do Feira da Santana
Resumen:
Los Jóvenes y el Chagas: nuevas miradas posibles. Experiencias educativas en el Museo de La Plata. Paula Medone1, María Laura Susevich1, Carolina Amieva2, Ana Gaddi3, Gerardo Marti1, Cecilia Mordeglia4, Mariana Sanmartino4. 1Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CCT-La Plata-CONICET-UNLP), 2 #584, 1900 La Plata, Argentina. Telefono 0221-4232334 int15. paulamedone@hotmail.com 2 Instituto de Patología Experimental (IPE-UNSA Salta CONICET) Av. Bolivia 5150, 4400, (Salta Capital., Argentina) carolina.amieva@conicet.gov.ar 3 División Entomología & Equipo de Investigación en Etnografía Aplicada, Museo de la Plata (FCNyM, UNLP). Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: (54) 0221 ? 425-7744 internos: 119 & 141. ana_gaddi@fcnym.unlp.edu.ar 4 Grupo de Didáctica de las Ciencias, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET-UNLP). Calle 55 Nro.910, 1900 La Plata (Pcia de Buenos Aires, Argentina). contacto@hablamosdechagas.com.ar Resumen Se presenta el análisis de las representaciones de estudiantes de nivel secundario de la región de La Plata, que asistieron a los talleres dictados en el contexto de la ?Semana del Chagas 2011? y del ?Mes del Chagas 2012? en el Museo de La Plata. La propuesta implementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y político-económica). Las representaciones, identificadas a partir de expresiones plásticas y textos producidos frente a la pregunta ?¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando escuchás la palabra Chagas??, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dan también lugar a la posibilidad de ver al tema de una manera más compleja que incorpora elementos de los aspectos sociales y políticos, necesarios para abordar la problemática. Palabras claves: entomología, vinchucas, enfermedad de Chagas, dimensiones, talleres educativos, extensión universitaria.