CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INFECCIONES NATURALES CAUSADAS POR HONGOS ENTOMOPATÓGENOS EN ARTROPODOS PLAGA DE CULTIVOS HORTÍCOLAS BAJO CUBIERTA, EN LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Autor/es:
SCORSETTI, A.C.; DE GREGORIO, C.; LÓPEZ LASTRA, C.C.
Lugar:
Facutlad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP
Reunión:
Jornada; Jornadas de enfermedades en cultivos bajo cubierta. Actualizaciones fitosanitarias en cultivos protegidos; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UN LP
Resumen:
Los hongos entomopatógenos son considerados los mejores candidatos para el control biológico de insectos plaga. Una característica relevante que presentan los hongos es que la infección generalmente se produce por contacto, a través del tegumento de los insectos, no necesitando ser ingeridos por los mismos, siendo esto un factor importante en los programas de control de pulgones y de otros insectos hemípteros. Por otra parte, las condiciones de elevada humedad y temperatura que se presentan en los invernáculos son favorables para el desarrollo de los hongos, lo cual constituye un importante factor en los programas de control biológico de artrópodos que afectan cultivos hortícolas bajo cubierta. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la presencia de hongos entomopatógenos en insectos y otros artrópodos plaga de cultivos hortícolas. Con esta finalidad se realizó un relevamiento de insectos en huertas orgánicas y convencionales en la zona del cinturón hortícola del Gran La Plata, con una frecuencia semanal, desde enero 2002 hasta diciembre de 2004. Los insectos fueron recolectados manualmente y transportados al laboratorio para su posterior prospección; los que se encontraban muertos fueron colocados en cámaras húmedas y luego examinados bajo microscopio binocular estereoscópico y microcopio óptico con contraste de fases. Las especies fúngicas fueron identificadas según las claves taxonómicas correspondientes. Se realizaron cultivos axénicos en medios de cultivos naturales de los hongos recolectados  de los insectos. Fueron observadas las siguientes especies de artrópodos infectadas con hongos entomopatógenos: Aphis fabae Scopoli, Aphis gossypii Glover, Brevicorine brassicae (L.), Lipaphis erysimi (Kaltenbach), Macrosiphum euphorbiae (Thomas), Myzus sp., Myzus persicae (Sulzer) y Nasonovia ribisnigri (Mosley) (Hemiptera: Aphididae); Trialeurodes vaporarorium (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae) y Tetranychus urticae Kolch (Acari: Tetranychidae). Se identificaron cinco especies de hongos patógenos pertenecientes al orden Entomophthorales: Conidiobolus obscurus (Hall & Dunn) Remaudiere & Keller, Entomophthora planchoniana Cornu, Neozygites sp. Witlaczil., Pandora neoaphidis (Remaudiere & Hennebert) Humber and Zoophthora radicans (Brefeld) Batko y cinco especies de hongos pertenecientes al orden Hypocreales: Lecanicillium lecanii (Zimmerm.) Zare & W. Gams, L. longisporum (Petch) Zare & W. Gams, L. muscarium (Petch) Zare & W. Gams, Paecilomyces fumosoroseus (Wize) Brown & Smith y P. javanicus (Friederichs & Bally) Brown & Smith. Las especies de hongos patógenos de artrópodos plaga en cultivos hortícolas bajo cubierta citadas en este trabajo extienden y amplían la diversidad de hongos entomopatógenos de Argentina. Palabras clave: Artrópodos, Aphididae, Aleyrodidae, Tetranychidae, hongos entomopatógenos, control biológico, cultivos hortícolas.