CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones geográficos de la diversidad morfológica y la estructura de los ensambles de especies de triatominos neotropicales (Heteroptera Reduviidae).
Autor/es:
FERGNANI, P.; RUGGIERO A.; CECCARELLI S.; MENU F.; RABINOVICH J. E.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Entomología- Los Insectos y el Hombre, Diversidad de Interacciones, Diversidad de miradas.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Entomológica Argentina
Resumen:
Analizamos los patrones geográficos de la diversidad de triatominos de América mediante: riqueza de especies (RE), diversidad morfológica (DM) y estructura de ensambles de especies (E), utilizando una grilla de celdas de 110 x 110 km, y en base al clima local, la heterogeneidad ambiental (meso-clima, topografía y eco-regiones) y los efectos regionales (biomas). Compilamos 12 atributos morfológicos de 91 especies y estimamos la DM como el promedio de las distancias morfológicas entre pares de especies de acuerdo al índice de Gower. Obtuvimos ensambles más similares (ES) o disimilares (ED) en su morfología que lo esperado al azar. RE y DM decrecieron desde los trópicos hacia latitudes templado-frías, aunque zonas de alta riqueza de especies no siempre coincidieron con la presencia de alta diversidad morfológica. El incremento de la temperatura fue una de las variables climáticas que reflejó un importante aumento en la DM; también encontramos una relación significativa entre DM y los biomas. Los ensambles con una DM más similar que al azar estaban ubicados hacia los límites norte y sur de la distribución de los triatominos, lo que sugiere la presencia de filtros ambientales o una historia evolutiva particular, con un foco importante en el área Noroeste de Argentina; los ensambles con una DM más disimilar que al azar se localizaron en áreas aisladas y no mostraron ninguna asociación con el clima local. Un análisis filogenético de la composición específica de los ensambles más similares que al azar permitirá identificar posibles áreas ancestrales de este grupo de insectos.