CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?
Autor/es:
MORDEGLIA C.; SANMARTINO M.; SCAZZOLA M. S.; AMIEVA C.; CECCARELLI S.; MENEGAZ A.; MARTINS M. E.; BRAVO ALMONACID G.; RECHE V. A.; SUSEVICH M. L.; QUIROGA J.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria y II Jornadas Regionales de Extensión Universitaria: Argentina en toda su extensión.; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Comahue
Resumen:
A más de 100 años de las primeras publicaciones científicas referidas al Chagas, éste sigue siendo un gravísimo problema para millones de personas. No se trata sólo de una enfermedad sino de una problemática sumamente compleja, y considerarlo de esta manera implica abordar dimensiones como la pobreza, las cuestiones culturales, educativas, ambientales, político-económicas y sociales. Abordando la temática de manera integral, sumando perspectivas y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora. Como antecedentes de la misma en los últimos años desarrollamos una serie de acciones que tienen que ver con plantear el tema Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales. En este sentido, desde un entramado interinstitucional que cuenta con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas proponemos el abordaje del Chagas desde una perspectiva integral en diferentes contextos educativos. Así, este proyecto apunta a difundir la problemática en museos y escuelas; reflexionar de manera crítica entre destinatarios/as y equipo de trabajo; contribuir a la formación docente (aportando espacios de intercambio y materiales pedagógico-didácticos sobre la temática) y promover el intercambio y la construcción colaborativa de saberes sobre el tema entre todos los actores implicados.