CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del desarrollo embrionario y sus formas, en el nematodo Heterorhabditis bacteriophaga (Rhabditida, Heterorhabditidae) patógeno de insectos plaga
Autor/es:
ACHINELLY MARÍA FERNANDA; CAMINO, NORA BEATRIZ; ELICECHE DAIANAL; SALAS AUGUSTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIV Congreso y 11avas. Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
Las especies del género Heterorhabditis corresponden a nemátodos entomopatógenos (EPN) mutuamente asociados con una bacteria entérica, que se utilizan a nivel mundial para el control biológicode insectos. Ellos controlan una amplia e importante lista de hospedadores. En el presente trabajo damos a conocer las diferentes formas de los estados del desarrollo embrionario de una especie hallada en la provincia de Buenos Aires. Para el estudio del desarrollo embrionario se utilizaron hembras hermafroditas de la primera generación, las cuales se obtuvieron por disección de los insectos infectados (Galleria mellonella y Tenebrio sp.) entre el cuarto y sexto día. Debido a que el desarrollo ocurre dentro del cuerpo de la hembra los estados de desarrollo fueron identificados  por transparencia bajo porta y cubreobjetos. Encontramos el huevo, estado de dos blastómeras, tres blastómeras (característico del grupo nemátodos), de varias blastómeras, una forma de embrión monodérmico con una cavidad (blastocele) que corresponde a la blástula. Se observó la gastrulación y los embriones vermiformes I y II. Por último los juveniles J1, J2 y J3, siendo este último el que emerge del huevo y retiene la cutícula del J2 convirtiéndose en la larva ?dauer? o resistente, que a su vez es la forma infectante. No existe hasta el presente, en la literatura, un estudio detallado de las formas del desarrollo embrionario de especies de este género, por lo que representa un estudio novedoso.