CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de las ciencias morfológicas en ingresantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Factores que influyen en la permanencia unversitaria
Autor/es:
CAMINO, N.B. Y GONZÁLEZ, S.E.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XIV Congreso y 11avas. Jornadas de Educación de la Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata
Resumen:
La Universidad pública en La Plata desde los inicios, trató de analizar y dilucidar el tema del fracaso y la deserción en los primeros años de la vida universitaria, donde fluctúan factores de índole  psicológico, sociológico, económico, organizacional o debido a la interacción del estudiante y la Institución. Desde 1968 se le asigna un valor a la composición social de los ingresantes como otro factor involucrado. Si bien es un tema que siempre estuvo presente, no son muchos los estudios realizados. En la Cátedra de Zoología General se trató estadísticamente la situación de cuatro cohortes de alumnos de primer año de la carrera de Licenciatura en Biología, obteniéndose los siguientes resultados: 47,22% (2008), 51,76% (2009), 50,66% (2010), y 51,61% (2011) de alumnos que abandonan la carrera. De acuerdo a las encuestas realizadas, se obtienen una serie de variables que juegan a favor de la deserción universitaria: Variables indicativas de la educación y orientación previa recibida por el alumno, Variables demográficas y personales del estudiante, Variables indicativas de la situación laboral del alumno y Variables relacionadas con características de sus padres. Estas variables influyen de forma independiente o de manera interrelacionada. A partir de esta temática, desde 2009 se implementa en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo el sistema de tutorías. Es esperable que con el transcurso del tiempo, este tipo de apoyo sea aceptado y aprovechado masivamente por los alumnos, logrando el aumento de la permanencia gracias a la neutralización de alguna de las variables antes mencionadas.