CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación de centilos del índice de masa corporal de población infanto-juvenil argentina con referencias internacionales.
Autor/es:
DIPIERRI JE; ALFARO EL; BEJARANO IF; BERGEL SANCHÍS ML; CESANI MF; DAHINTEN SLV; FORTE LM; GARRAZA M; GONZÁLEZ-MONTERO DE ESPINOSA M; HERRÁEZ A; LOMAGLIO DB; LUNA ME; LUIS M.A.; MARRODÁN MD; MESA MS; MORENO ROMERO S; ORDEN AB; OYHENART EE; QUINTERO F.A.; TORRES M.F.; ZAVATTI JR; ZONTA ML
Lugar:
Ciudad de Mexico
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Auxología.; 2011
Institución organizadora:
UNAM & Instituto Nacional de Salud Pública
Resumen:
En las últimas décadas se ha registrado un importante incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, especialmente en niños y adolescentes. Para definir esta prevalencia basada en el IMC se utilizan dos referencias: IOTF (International Obesity Task Force) y OMS. Sin embargo, la elección de la referencia y de los puntos de corte para la definición del exceso de adiposidad en niños y adolescentes continúa en debate. El objetivo de este trabajo, multicéntrico y colaborativo, fue comparar los centilos del IMC de la población infanto-juvenil argentina actual con las referencias internacionales. Los datos de peos y talla de 21249 individuos (9933 mujeres, 11316 varones), de 3 a 18 años de edad, se recolectaron entre 2003 y 2008, con una metodología similar, en localidades de 6 provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Misiones. Los percentilos 3, 5, 2, 50, 75, 85, 95 y 97 del IMC se obtuvieron por el método LMS (Least Mean Squares). La comparación se estableció con los correspondientes percentilos de las referencias internacionales (IOTF y OMS), calculados con el mismo método. Independientemente del sexo y de la edad, los centilos de la muestra argentina son superiores a los de la OMS. Estas diferencias son más marcadas en P95 y P97. Respecto a la comparación de los percentilos utilizados para definir sobrepeso (P85) y obesidad (P95), se observó que, en general, los valores argentinos son similares a los de IOTF y ambos, superiores a los de OMS.Las diferencias encontradas pueden obedecer a un conjunto de factores biológicos, ambientales y culturales propios de la diversidad poblacional argentina. Debido a que sólo hay una referencia mundial única para evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, es aún debatible. Estos resultados refuerzan la necesidad de discutir la pertinencia de diferentes referencias en la evaluación de la malnutrición por exceso en poblaciones infanto-juveniles.