CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Morfología de larva y pupa de una nueva especies de Dasyhelea Kieffer (D?ptera: Ceratopogonidae) y su relación al medio.
Autor/es:
DÍAZ, FLORENTINA; RONDEROS, MARÍA M; SPINELLI, GUSTAVO; FERREIRA KEPPLER R.
Lugar:
Manaus
Reunión:
Congreso; VII Encontro Brasileiro sobre Taxonomia y Ecologia de Chironomidae, IV Encontro Latino-Americano sobre Simuliidae, I Encontro Latino-Americano sobre Ceratopogonidae.; 2011
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, Manaos,
Resumen:
El conocimiento de especies Neotropicales del género Dasyhelea Kieffer es escaso hasta el presente. De las 58 especies reconocidas para la Región Neotropical, sólo 14 se registran para Brasil. Los estados inmaduros son poco conocidos hasta el presente, la descripción de sólo 4 pupas se registran para Brasil. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la morfología de la larva y la pupa de una especie nueva del género que se encuentra en estudio. Asimismo, se detallan las ultraestructuras que permiten hacer una asociación con el medio donde crían, cuyo conocimiento servirá para futuros estudios filogenéticos. El material fue capturado en contenedores artificiales dispuesto en el campo del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA),y criado en laboratorio hasta la emergencia del adulto. Las exuvias de larvas y pupas fueron montados en bálsamo de Canadá y observados bajo Microscopio Óptico. Las microfotografías fueron tomadas con cámara digital Micrometrics SE Premium a través de Microscopio Nikon Eclipse E200. La larva presenta cabeza de coloración pardo clara, más ancha que larga y subesférica; con epifaringe robusta y esclerotizada; mandíbula en forma de pala, tridentada; hypostoma con 3 dientes mediales lanceolados, conspicuos y 13-14 dientes pequeños laterales; último segmento abdominal con 10-12 ganchos. La pupa posee coloración pardo clara; órgano respiratorio delgado y escamoso; opérculo espiculado; tubérculos en los segmentos abdominales aplanados; segmento caudal con procesos posterolaterales y procesos posterior robustos. En relación a su bionomía, la larva presenta características típicas de ceratopogónidos ?herbívoros?: cabeza corta, fuerte y sub-esférica (hipognata); labio y labro cortos; epifaringe bien esclerotizados, y mandíbula con 3-4 dientes. La pupa ostenta un órgano respiratorio escamoso y el segmento caudal con los procesos cortos. Estas características pueden relacionarse al medio donde se las capturó, en este caso, una bandeja con materia orgánica en descomposición, sitio semejante a donde fue colectada D. necrophila Spinelli & Rodríguez (florero de cementerio), condición que comparten con aquellas especies que crían en aguas muy tranquilas, en huecos de árbol y en bromeliáceas.