CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad Poblacional en la Fisiología de Pingüinos en la Península Antártica: Patrones Latitudinales y Predicciones en un escenario de Cambio Climático
Autor/es:
BARBOSA, A.; PALACIOS, M. J. ; VALERA, F.; BENZAL, J.; CUERVO, J.J. ; BELLIURE, J.; DE MAS, E; DIAZ, J. I. ; DAMICO, V. ; VIDAL, V.; ORTIZ, J.; CORIA, N.
Lugar:
Palma de Mallorca
Reunión:
Simposio; VIII Simposio de Estudios Polares; 2011
Resumen:
La península antártica y en concreto la costa oeste, es uno de los lugares del planeta donde más y más rápidamente están aumentando las temperaturas debido al cambio climático. Este aumento de las temperaturas está provocando diferentes efectos en cascada tales como la disminución de la concentración y extensión de hielo marino durante el invierno, la disminución de la producción de fitoplancton, la reducción de la abundancia de krill y como consecuencia una reducción de las poblaciones de dos de las especies de pingüinos pigoscélidos que habitan la región como son el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae) y el pingüino barbijo (Pygoscelis antarctica), a diferencia de lo que ocurre con el pingüino papúa (Pygoscelis papua) el cual mantiene estables sus poblaciones o incluso en expansión. Sin embargo estos cambios no se dan por igual en la región norte y en la sur de la península antártica, siendo especialmente intensos en la zona norte. Por otra parte, dichas regiones muestran un diferencia de temperatura de 2,5ºC. Estas características junto con una mayor actividad humana en la región norte ya sea por el establecimiento de un mayor número de estaciones científicas o por la mayor presencia de turistas, establece un gradiente latitudinal que puede afectar a los pingüinos de diferente manera a lo largo de la península. En los últimos años dentro de las actividades del proyecto PINGUCLIM, hemos llevado a cabo 5 expediciones a bordo del buque Las Palmas en las que se han muestreado 6 poblaciones de las tres especies de pingüinos pigoscélidos. A partir de las ellas se han determinado las variaciones geográficas existentes en diferentes aspectos de su fisiología, desde la variación en la presencia/ausencia de parásitos y patógenos, su respuesta inmunitaria, las variaciones en la dieta, variación en compuestos incorporados en la dieta y con importancia fisiológica como carotenos, la expresión de rasgos indicadores de calidad como la coloración del pico en el caso del pingüino papúa, variación en la presencia de contaminantes y por último variaciones en indicadores de estrés ambiental. Los resultados en general confirman la presencia de claros gradientes latitudinales mostrando en la región norte de la península antártica mayor abundancia y riqueza de parásitos, mayores valores en los parámetros inmunitarios estudiados, mayores niveles de carotenos y coloración del pico en el pingüino papua y unos mayores niveles de metales pesados. Estos resultados permiten establecer predicciones de la dirección del cambio en estas variables si las temperaturas continúan incrementándose debido al cambio climático.