CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esperiencias de actividades de extensión en el Parque Ecológico Municipal de La Plata "Conociendo algo más sobre las arañas"
Autor/es:
ARMENDANO, ANDREA; ALMADA, MELINA S.; BARNECHE, J.; GONZÁLEZ, CECILIA; REBOREDO, GUILLERMO; GONZÁLEZ, ALDA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. "Integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social"; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Las arañas comprenden un grupo de animales caracterizado por una gran diversidad. A pesar de ser animales comunes, que aparecen en gran número en todos los ecosistemas terrestres, es poco lo que se conoce de ellas, generando muchas veces temor y rechazo, que inhibe la búsqueda de información, y lleva a que la mayor parte de la población presente un gran desconocimiento acerca de estos animales. Se suelen considerar agresivas y altamente venenosas a pesar que en nuestro país existen sólo seis familias de importancia sanitaria. Muy lejos de estos conceptos, las arañas son depredadores generalistas que tienen un importante impacto sobre las poblaciones de insectos, lo que les otorga condiciones ventajosas como posibles agentes de control biológico dentro del contexto del manejo integrado de plagas. Además son bioindicadoras de la riqueza general de especies y útiles herramientas para evaluar el efecto de los disturbios sobre la biodiversidad. El presente trabajo consistió en el armado de una sala de exposición permanente en las instalaciones del Parque Ecológico Municipal de la ciudad de La Plata, en el marco del proyecto de extensión acreditado por la UNLP en la convocatoria 2010 “Conociendo algo más sobre las arañas”. La misma contó con información referida a la morfología y biología general de las arañas, el registro fotográfico de los ejemplares más abundantes de cada ambiente del Parque y una pequeña colección de las arañas más características y de importancia sanitaria. El proyecto apuntó fundamentalmente a la difusión del conocimiento de las arañas a través de distintos recursos didácticos para lograr una mayor participación e interés por la naturaleza y su conservación. Las actividades se desarrollaron en el Parque Ecológico Municipal cuyos destinatarios fueron estudiantes de distintos niveles de la educación formal y los visitantes del predio. Se pretendió de esta forma contribuir a la divulgación del conocimiento científico referido a las arañas que forman parte de nuestro medio natural, su rol ecológico, su importancia sanitaria, sus estrategias de adaptación del entorno, su influencia dentro de los ecosistemas terrestres, incorporando así otros conceptos más amplios tales como: la biodiversidad, conservación de especies, conservación del medio ambiente, control y manejo de los recursos naturales. Se pudo registrar escaso conocimiento de los visitantes del parque respecto de estos animales, manifestándose en algunos casos actitudes de espanto, fobia y miedo. A partir de las actividades realizadas se lograron cambios de actitud positivos, que despertaron el interés y consultas en general. Se propone además continuar las tareas en los propios centros educativos de la zona, tendientes a lograr un efecto multiplicador que permitirá lograr el necesario cambio de disposición hacia este grupo de animales actitudes que favorecerán al mantenimiento de la biodiversidad y conservación del ambiente.