CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estado nutricional y parasitosis en la población escolar de Brandsen: una experiencia de articulación entre Universidad y Comunidad
Autor/es:
LUIS, M.A.; LÓPEZ ARMENGOL, M.F.; ORDEN, A.B.; TORRES, M.F.; CESANI, M.F.; QUINTERO, F.A.; NAVONE, G.T.; GAMBOA, M.I.; ZONTA, L.; SICRE, M.L.; ZUCCHI, M.; OYHENART, E.E.
Revista:
Escenarios
Editorial:
Espacio
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2006 vol. 11 p. 35 - 44
ISSN:
1666-3942
Resumen:
El presente trabajo informa sobre los resultados obtenidos producto de una experiencia de articulación entre la Universidad Nacional de La Plata con el Municipio de Brandsen (áreas salud y educación) y la comunidad. A partir de una convocatoria en el marco de la Expo Universidad 2002, el Municipio solicitó a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo la realización de un monitoreo del estado nutricional y las parasitosis de niños concurrentes a establecimientos educativos. Los resultados indicaron bajas prevalencias de desnutrición y altas de obesidad. El 60% de los niños estaba parasitado observándose que el mayor porcentaje de infectados residía en la población periurbana. Esto fundamentó la necesidad de implementar políticas activas que comprometieron la articulación de las acciones del sector salud, el gobierno y la propia comunidad.